lunes, 23 de enero de 2023

MONEDA

IDIOMA

CONSEJOS UTILES

Por fin, después de mucho tiempo deseándolo, de un intento fallido durante el 2015 donde cuando ya lo teníamos todo organizado, nos dimos cuenta que era plena temporada de lluvias, por fin hago realidad uno de mis destinos mas esperados...FiLiPiNas !!! here we go !!

Después de acompañar durante tiempo ofertas de vuelos a Manila, encontramos una combinación de la turkish, que por precio y por fechas nos venia genial. Salía de Bilbao, con lo que no teníamos que bajar a Madrid, con escala de 4 horas en Estambul, por 662€ida y vuelta.

Marta no disponía de muchos días libres en Mayo, así que haciendo un esfuerzo, consiguió juntar dos semanas, con lo que salimos el día 6 de Mayo de Bilbao, y regresamos el 21 por la noche desde Manila.

El viaje, como nos suele pasar, comenzó movidito. Marta trabajaba, y como siempre, salía a las 15,30, pero en un principio parecía factible salir un poco antes, por lo que quedamos a las 14,30 para ir con un poco de margen. Yo alquile un coche en Santander, y por el trafico a la entrada de Bilbao, me retrase un poco. 5 minutos mas tarde del horario previsto estaba en su oficina, y nada mas entrar, ya me di cuenta que el ambiente no estaba para bromas...Marta, que es muy transparente, no había tenido un buen día en el trabajo, habia estado prácticamente todo el día sola en la oficina, y no le habia dado tiempo a terminar todo lo que tenia que hacer, así que como ya la conozco, lejos de meterla prisa y presión, opte por salir al coche y esperarla. Mas o menos a las 14,55 sale de la oficina, mira que solo le pedi que me sacara efectivo para mi y para ella, pues bien, lo único que tenia que hacer, no lo habia hecho, si, es normal en Marta, no os extrañéis, poco a poco ireis conociendola jeje, asi que con cara de mala leche, se baja del coche y saca dinero del cajero...el dinero que yo la habia transferido, porque debido a los limites de su tarjeta, no pudo sacar el suyo...bueno...ya lo solucionariamos, que no ibamos sobrados de tiempo...y direis..sobrados de tiempo ? si es un vuelo dentro de la union europea y faltan mas de dos horas no ? jaja...siii, solo que Marta habia decidio en los dias previos cambiarse de piso, y claro, justamente era el ultimo dia para hacerlo antes de tener que pagar otro mes, asi que que lo primero que tuvimos que hacer, fue ir a su casa, y sacar todas sus cosas, que eso si, al menos ya tenia medio organizadas. Asi pues, eso hicimos, pasamos por su casa, y rapidamente cargamos sus cosas y su maleta de viaje en el coche, rumbo al garaje, donde iba a dejar las cosas de su mudanza dentro de su coche, hasta que volviera del viaje y entrara en el nuevo piso.

Digamos que no ibamos tampoco sobrados de tiempo, pero la cosa iba mas o menos bien, hasta que de repente, una vez hemos terminado de cargar la mudanza en su coche dice...¡¡¡ Las medicinas !! sii, es que Marta, ademas de muy transparente, es muy precavida la señorita, otra caracteristica que la define..¿ como las medicinas Marta ? yo ya me lo estaba imaginando, pero no queria hacerme a la idea...pero si, resulta que el malarone y algo mas que ni quise preguntar, se lo habia dejado en la casa que dejaba, con el pequeño inconveniente adicional de que al dejar la casa, habia dejado las llaves dentro...Asi que..si conocierais a Marta, ya os podriais hacer una idea de su reaccion...empezo a jurar en Hebreo, de mala leche, que no voy, qe hay que ir por casa..a todo esto, ya eran las 15,30, y aun nos quedaba echar gasolina al coche para entregarlo en la zona de alquileres del aeropuerto, y llegar hasta loiu antes de que cerrara el embarque...

Bueno, pues bien, parece que la suerte esta de nuestra parte, ya que Marta, en su afan por recuperar las medicinas llamo a la dueña del piso, y por esas casualidades de la vida, estaba justamente llegando para coger unas cosas e irse, con lo que nos apresuramos y rapidamente nos plantamos en el piso. Marta finalmente cogio las medicinas y aprovechando que teniamos que echar gasolina, le preguntamos a su compañera donde podiamos hacerlo. Si, Marta lleva casi 8 años trabajando en Bilbao, pero no sabia donde habia una, asi que seguimos sun indicaciones, que Marta parecio entender perfectamente, pero esa gasolinera nunca aparecio...Ya eran las 15,40, y no teniamos mcuho tiempo, asi que arriesgandonos a que la empresa de alquiler nos metiera un buen cargo por no respostar el deposito, decidimos poner rumbo al aeropuerto a ver si con suerte veiamos por ahi alguna gasolinera, que no fue el caso...Llegando al aeropuerto, vimos que habia una en sentido contrario, pero no el hecho de no saber muy bien por donde se accedia, unido a que eran las 14,55 nos hizo desistir de repostar....

Ya estabamos en el aeropuerto, y la verdad que no habia muchos coches, apenas 7-8 entrado, y justo dio la casualidad, que todos eran de alquiler e iban a devolverlos...buff...basta que vayas con prisa para que...la ley de murphy...total, que ni me dio tiempo a que me revisaran el coche, deje las llaves, y corre que te corre a la terminal porque el cierre de facturacion ya estaba proximo...

Yo llevaba una maleta de mano, que a pesar de que podia llevar cabina, iba a facturar...y Marta...Marta...si, tambien llevaba una maleta que era de mano, pero que parecia de estas de 20 kg, porque ya estaba entera deformada de lo que habia metido...lo mejor de todo, es que cuando la dije que ibamos a facturar se pillo un rebote...pero por que no me has dicho que ibamos a facturar ? asi habria traido mas cosas y no solo una maleta de mano !! buenooooo...ya estaba el lio armado...

- pero Marta, vamos a ver, el problema, no es aqui, aqui podias facturar, pero que ibas a hacer en los vuelos internos que vamos a coger en filipinas si no nos permiten facturar ?
 - que no !!! que si vamos a facturar podria haber traido mas cosas !!

En fin, Marta no entraba en razon, y lo mejor de todo es que teniais que verla en el aeropuerto sacando cosas de la maleta y intentando cerrarla...que ella queria llevarla en cabina, que no queria facturar, porque queria cambiarse, coger cosas y demas...cosas de mujeres, pero claro...el peso de su maleta, excedia en 5 kg el peso permitido para el equipaje de mano, bueno, eso sin contar las 3-4 bolsas de plastico que llevaba en la mano,  y la mochiluca con sus historias que llevaba en la espalda...en fin...que parecia que recien salida del carrefour con la compra del mes !!!

Menudo mosqueo, no entraba en razon, y seguia recriminandome el no haberla dicho que iba a facturar, y que por mi culpa ella, solo venia con una maleta de mano y que podia haber traido mas cosas...pero vamos a ver...si tu no venias preparada facturar, como pensabas meter esa maleta en cabina que casi dobla su peso permitido ??? jajaja...pues nada...menudo rebote...

a todo esto, conseguimos facturar por los pelos, porque el mostrador ya estaba a punto de cerrarse cuando llegamos...menos mal...como digo, el viaje empezaba movidito...

Pasamos los controles y por fin, aprovecho 10 minutos antes de embarcar para comerme un bocadillo sentado tranquilamente en la terminal...Marta seguia tan enfadada que se quedo de pie, en el punto mas alejado a mi !!! ni me miraba, yo creo que seguia dandole vueltas a la maleta !!!

El segundo punto critico del viaje, que ni siquiera habia comenzado y ya teniamos una buena historia para contar, era Marta y su miedo a volar...

Para poneros en situacion, Marta, precavida ella, es de las que entra en wikipedia a investigar de la compañia, a ver cuantos accidentes ha tenido, y cuales ultimamente, asi es que, no es de extrañar, que con esta premisa, a pesar de que no recuerdo ningun incendente proximo reseñable de la turkish, estuviera nerviosa. Marta seguia rutando, pero yo ya a estas alturas, no la hacia mucho caso...lo cierto es que subimos al avion, y tuvimos un vuelo bastante tranquilo hasta Estambul.

Cuatro horas despues aterrizamos en Estambul. Teniamos otras cuatro de escala hasta que saliera el vuelo a Manila, pero la verdad que entre dar un paseo por la terminal, ver las tiendas y comprar alguna historia, la espera no solo se nos hizo amena, sino que con la ayuda del starbucks, un fijo en los viajes de Marta, conseguimos relajarla y crear un ambiente mas distendido..

Embarcamos y 11 horas despes aterrizamos en Manila, el vuelo fue bien,porque al viajar de noche, dormimos un buen rato, pero lo cierto es que me habian hablado muy bien de la turkish y la realidad es que me decepciono enormemente. El avion viejo, con muy poco espacio y los asientos incomodos y muy deteriorados. Hasta la fecha, sigo diciendo que ninguna de las que he probado como Emirates.

Como digo, llegamos a Manila, pasamos rapidamente la aduana y los controles, la verdad que fue inusualmente rapido, las maletas tardaron un poco, no todo iba a ir bien, habia wifi gratis en el aeropuerto, para los interesados, asi que una vez sacamos las maletas fuimos a que marta sacara el efectivo que necesitaba, pero sus tarjetas, aun no sabemos porque no funcionaban. Asi que yo cambie algo de dinero, y cogimos un taxi con direccion a Makati, que era donde teniamos nuestro hotel.

La zona nos la habian reomendado varios amigos, y la verdad es que estaba genial. El hotel, Crown regency estaba en Pasay Road, muy bien ubicado y nos salio muy bien de precio, unos 36€ hab/noche con desayuno. Como digo, cogimos un taxi, y la primera en la frente, nos dio un buen paseo, y donde debia habernos cobrado maximo 500php (unos 10€) nos cobro 1000php.

Nos metio por un monton de callejuelas y slums, que poco a poco iban cambiando el semblante de Marta...donde me he metido pensaria ella..jaja...yo ya estaba un poco acostumbrado, pero para quien es su primera toma de contacto...menos mal que no la lleve a la india !!!

bueno, poco a poco ya llegamos a la zona mas moderna y desarrollada de Manila, y la preocupacion, fue dejando paso a lo novedoso. Llegamos al hotel, hicimos el check in y rapidamente nos fuimos a dar una vuelta por Makati. Cambiamos todos los euros y nos fuimos a cenar a casa de unos amigos que llevan varios años viviedo en Manila. Si os digo que una de las mejores tortillas de patata que he comido fue en su casa y hecha por una filipina, creo que no os lo creerias !! pero asi fue !!

Pasamos un rato relajado y distendido, cenamos, tomamos algo, y poco despues nos fuimos a descansar. Aterrizamos mas o menos a las 18,30h y a las 23,30h o asi nos fuimos a dormir. Al dia siguiente, nos esperaba un largo dia, queriamos visitar el Volcan Taal, a unas dos horas de Manila.

TAAL VOLCANO

Como era de preveer el Jet Lag hizo mella, y a las 4 de la mañana yo ya estaba como un buho. Marta, en otra de sus caracteristicas mas reconocibles, dormia como un bebe. Habiamos decidio madrugar, con lo que a las 6 de la mañana ya estabamos en pie. Con calma bajamos a desayunar, y la primera pelea del dia fue el desayuno, una constante en nuestro viaje...jajaj

Como en la mayoria de paises asiaticos, el desayuno era basicamente arroz, una omelette y algo de pollo o cerdo, y claro, Marta, aunque es de las que se cuida, tambien es de las que necesita algo de dulce por las mañanas...asi que a regañadientes, mal desayuno, y a las 7 y media mas o menos, con un sol de justicia, nos pusimos en marcha.

Lo cierto es que teniamos claro hacer esta excursion antes de llegar, y que habria sido mucho mas facil contratar un tour directamente desde Manila, pero el problema es que las agencias con las que contactamos no tenian grupos abiertos, y unicamente nos podian organizar un tour privado, y el transfer, ya se nos iba de presupuesto. La excursion aproximada, nos decian que seria entorno a 3000php, pero la van eran 6000php, asi que decidimos hacer un poco de pekin express.

Preguntamos en recepcion cual era la mejor forma de llegar a Tagaytay, y la verdad que lo que nos decian, no cuadraba mucho con lo que yo sabia, pero bueno, salimos a la calle principal y empezamos a parar autobuses..si si, porque aqui los autobuses paran donde les pares, eso no importa, el caso es que despues de un rato a pleno sol parando autobuses que no iban Tagaytay, decidimos dejar de derretirnos al sol y coger un taxi hasta la estacion central, que nos salio por menos de 200php. Alli ya encontramos un aircon bus que nos llevaba a tagaytay por 100php cada uno. El trayecto duro aproximadamente 1h y media, lo que pasa que tardo mucho en salir, y es de lo mas curioso, porque avance unos centimetros y se para, comienza a mirar para todos los lados y de repente el autobus se llena de vendedores de tal forma que parece el zoco de estambul...no se como se las apañaban para caminar todos a la vez por el pasillo, pero doy fe que lo conseguian. Esto fue una constante a lo largo de todo el viaje. Muchas paradas y muchos viajeros subiendo y bajando, poco a poco la gente se fue apelotonando, pero por suerte, nosotros fuimos todo el camino sentados, y aunque no es un Alsa, lo cierto es que el viaje fue lo suficientemente comodo.

Le pedimos al driver que nos avisara al llegar a Tagaytay, y asi lo hizo, al bajar, preguntamos como llegar al lago, donde se cogen las barcas hacia el volcan, y rapidamente nos avasallaron los tricicle con sidecar...el precio, segun ellos, estandar, 250php. En un principio, me parecio un poco caro, quizas pudimos haber visto la posibilidad de ir en jeepney, pero lo cierto es que en todo el trayecto desde la parada hasta el lago, no vi ni un solo jeepney, asi es que no puedo asegurar que bajen. Si bajan, conseguridad que sera mas barato, pero no obstante, despues de ver el trayecto, que es un cacho, y con bastantes curvas y pendientes, no me parecio un precio tan desorbitado, de cualquier forma, seguro que se puede negociar.

Este fue el momento critico 3, si, vamos practicamente a uno por dia jaja..a Marta le daba miedo, y poco le falto para llorar..eso si, en honor a la verdad, hay que decir, que esta vez sele paso pronto, y no me dio el viaje jeje...tengo que decir, que me sorprendio gratamente.

No teniamos nada previamente contratado, pero mas o menos tenia una idea de lo que pedian por diferentes sitios y agencias que habia mirado. El driver nos dejo en un puestecito que seguro que era su amigo, y nos ofrecio el tour por 3500php para los dos. Amenazando con irnos a otro lugar rapidamente nos bajo 500php, y la verdad que con el calor y la hora, no teniamos muchas ganas de buscar mas, lo aceptamos, que basicamente coincidia con las otras opciones que habia mirado anteriormente, php arriba, php abajo, no obstante, yo creo que por 2500php seguro que nos lo habria hecho, puede incluso que ams barato, ahora ya viendo con perspectiva.

El tour incluye la ida y la vuelta en barca, guia y subida y bajada al volcan en caballo, asi como la entrada, no asi una fee en concepto de eco tasa o algo asi...

Una vez alli, recomiento que vayan pronto,  porque el calor es insoportable. Hay un monton de vendedores de agua, compinchados con los guias para vendernos agua a nosotros y tambien para el guia. Yo cai la primera vez, pero no mas, que ademas, a medida que vas subiendo, te la van vendiendo mas cara, asi que os aviso para que no os pille desprevenidos.

Comenzamos la ascension en caballo con dos guias, uno que tira de mi caballo y otro que tira del de marta. Los pobres caballos estan medio famelicos, pero la verdad que se agradece subir en caballo, porque hay momentos de mucha pendiente con un sol abrasador. Cada dos por tres te avasallan para venderte agua y hacerte fotos, que en la cima, rapidamente imprimen y colocan en un marco para venderte. el precio incial en mi caso era de 350php. Luego rapidamente quitan el marco y bajan el precio, y al final, al menos en mi caso, termine comprando las que me interesaban por 50 php (1€).

Arriba las vistas son espectaculares, hace mucho calor, pero hay un par de chiringitos donde protegerse a la sombra, repostar y descansar. Luego hay una especie de caminito que lo llaman lava roja o algo asi, que hay que pagar algo simbolico por entrar, pues bien, aun siendo simbolico, eso y nada es lo mismo, asi que no os perdeis nada si no lo caminais.

La pena es que al ser un volcan en activo, no esta permitido a los turistas bajar al lago de dentro del volcan, y tenemos que conformarnos con verlo desde arriba, no obstante, a nosotros nos gusto, y a pesar de que lleva mucho tiempo llegar hasta el Taal volcano, creemos que es algo que merece la pena.

Iniciamos la bajada, tambien en caballo, y aunque de vez en cuando habia cierta congestion de trafico de caballos famelicos, lo cierto es que entre los guias se entendian bien y no hubo ningun problema. Un rato despues llegamos abajo, le dimos una tip a los guias y volvimos en barca hacia el pueblo muertos de hambre, y dispuestos a comer.

Nos habian hablado que habia un restaurante llamado antonios, que resulto que lo mas parecido era antiques, que tenia buena fama, asi que preguntamos por el y alla que fuimos. Mala decision, porque nos subimos en jeepney y el trafico era tan pesado que tardamos como una era en llegar.  Todo para terminar comiendo en el primero que vimos, porque donde nos dejo el jeepney resulto que no habia ningun antonios, sino un antiques, que era un restaurante mexicano, y como que estando en filipinas, no era el momento de comer comida mexicana. Era un complejo con varios restaurantes, situado en lo alto del pueblo, y con unas vistas al volcan espectaculares, que bien merecian la hora de jeepney. Una hora por el trafico, no porque estuviera lejos, pero que nos sirvio para comprobar in situ, uno de los atractivos de filipinas !! ya nos habian avisado que cuando hay trafico, los filipinos son muy particulares, y lo que suelen hacer es liarla aun mas, y efectivamente es asi...una carretera de dos carriles para cada sentido, la convierten en 4 carriles para un lado y cuatro para otro...ven que hay trafico y se pasan al otro sentido y asi lo unico que hacen en provocar una congestion mayor...peor si, efectivamente, eso ocurre, asi que por eso demoramos tanto...

Despues de comer, observamos y el trafico seguia igual, asi que aprovechando que habia acerca y sombra, fuimos deshaciendo el camino recorrido hasta llegar al starbucks...del que ya os habia hablado que era un fijo en nuestros viajes, muy a mi pesar, y que estaba camino a la parada de autobus.

Salimos el starbucks, y cuando el trafico comenzo a mejorar, conseguimos parar un aircon bus con direccion a manila. Tuvimos mucha suerte, porque un par de minutos despues, y ya no nos habriamos sentado !! Este billete, no se porque, nos salio algo mas barato, 70php cada uno. Estabamos agotados, agotados, pero ya sentados y con aire acondicionado. El trafico como digo habia mejorado, pero cuando pregunte lo que tardariamos hasta manila casi me da un soponcio...nos dijeron que 4h, pero la realidad es que en menos de dos, estabamos en Manila..

El autobus nos dejo somewhere cerca de buendia station creo recordar, asi que alli nos dedicamos a parar jeepneys y autobuses hasta que encontramos uno que nos llevaba a pasay road. creo que pagamos algo asi como 20php cada uno, y unos 15-20 min despues medio que saltamos del bus en marcha justo al lado de nuestro hotel !!

ya practicamente habiamos hecho el dia, asi que nos pegamos una ducha, nos cambiamos de ropa, y nos fuimos a relajar a Greenbelt, una zona moderna con muchas tiendas y restaurantes digna de cualquier gran ciudad. Ya habiamos tenido bastante racion de aventura por hoy, asi que decidimos cenar de restaurante y tomarnos unos cocktails tranquilamente en las terrazas de Greenbelt.

RUTA POR MANILA

Un imprescindible en Filipinas es Uber. Ya nos lo dijeron el primer dia, pero primero por falta de tiempo, y posteriormente por el deficiente Wi-Fi, no pudimos descargarlo antes. Asi que en nuestro segundo dia completo, nos decidimos a probarlo, y la verdad es que funciona fenomenal, muy eficiente, seguro y mucho mas barato, 100 % recomendado.

Nos levantamos con calma, desayunamos, y cogimos un Uber que nos llevo hasta Intramuros. Era lunes, y la ciudad estaba medio vacia porque era dia de elecciones y por tanto festivo, asi que en nada nos plantamos en Intramuros por 119php. Hacia un calor insoportable, como en los dias anteriores, asi que decidimos contratar un guia para que nos llevara por intramuros en su bici adaptada para dos pasajeros.La verdad que fue la mejor decision, primero porque caminar intramuros con ese calor es poco menos que una locura, y porque ademas, el guia iba parando en cada punto emblematico, haciendonos fotos y explicandonos parte de la historia del lugar. El precio acordado fue de 350php por todo el recorrido, aunque al final, como nos gusto el guia le dimos 400php.

Una vez terminado el recorrido, entramos a Fort Santiago que creo recordar nos costo 150php por persona. Nos habian dicho que estaba muy bien y merecia la pena visitarlo, pero lo cierto es que para nosotros no tuvo ningun encanto especial, eso si, nos sirvio para coger un poco de aire, y repostar, que falta hacia !! De ahi, nos pusimos rumbo a Chinatown, caminamos un poco, y cogimos un jeepney que nos acerco a la carretera principal, y de ahi, otro hacia lucky chinatown por otros 7php cada uno.

El calor, sofocante como siempre, asi que nos metimos a comer en el lucky chinatown mall, bien fresquitos con el aire acondicionado, y de ahi fuimos al parque Ritzal. cogimos un jeepney de nuevo por 7php que nos dejo en la entrada posterior del parque. El parque en si, nada de especial, pero es una de las atracciones de Manila, y como habia que llenar el dia de alguna forma...hay incluso alguna zona de pago donde los locales y extranjeros se tumban bajo las sombras de los arboles a leer y relajarse, peor en si, nada especial. Ya medio habiamos hecho el dia, asi que decidimos poner de nuevo rumbo a Makati. Paramos unos cuantos jeepneys hasta que encontramos uno que iba a pasay Road. este no se porque, nos cobro un poco mas caro, 12php por persona, y la verdad que dieron mucho de si !! el driver era un poco loco al volante, y a punto estuvimos de darnos un par de golpes !! que seria de estos viajes sin estas pequeñas aventuras no ?? bueno.. una vez llegamos a pasay road, o eso entendimos, el driver nos aviso para bajar. Despues de un rato caminando, llegamos a la conclusion de que lo que nos habia dicho era que ahi teniamos que coger otro jeepney... muy tarde...porque nos pusimos a caminar y tras un buen rato caminando, llegamos al hotel.

Atravesamos una zona bastante humilde, pero a su vez muy autentica y tipica de Manila, que como no, a Marta no la hizo mucha gracia...poco a poco se la iba torciendo el gesto, caminaba mas rapido y le empezaba a faltar poco para protestar jeje, pero ya al final de la calle ya se veian los rascacielos de Makati, asi que la cosa no fue a mayores..

Llegamos al hotel agotados, asi que nos pegamos una ducha, y mientras yo decidi ir a darme un masaje al lado del hotel, Marta, se quedo un rato durmiendo en la habitacion. Por 9€ me dejaron como nuevo, eso si, para los que os lo pregunteis, sin HE, asi que si lo que estais buscando es un HE, el Spa Thailandes que hay en Pasay Road, no es el lugar !! eso si, el masaje fue cojonudo !!

Terminamos el dia cenando y tomando algo de nuevo en Greenbelt, pero prontito de vuelta, que al dia siguiente por la mañana, por fin, poniamos rumbo a el Nido.

EL NIDO

Para los que desconozcais la existencia, deciros que hay un vuelo directo a el nido, con 3 frecuencias diarias con la compañia air swift. Es bastante mas caro que las otras alternativas que hay, unos 125 € por trayecto, pero os ahorra tener que volar a puerto princesa, y coger un autobus durante 6h y media hasta llegar a el Nido, asi es que si teneis presupuesto, es para valorarlo.

Bueno, fuimos al aeropuerto con Uber, concretamente a la terminal 4, y como el primer viaje/usuario tiene un descuento de 120 o 140 php, la carrera nos salio gratis !! salimos con tiempo, porque al ser un dia ya laborable, pensamos que podria haber trafico, pero la verdad es que no tuvimos ningun problema en llegar, es mas, no me pregunten porque, pero nos vino de maravilla, ya que por primera vez en mi vida, el vuelo salio con mas de una hora de antelacion. No tengo muy claro porque, creo que se debe a que en alguna ocasion, redistribuyen los vuelos cuando no consiguen llenar alguna de las frecuencias, asi que en este caso, con mucha mayor razon, hay que llegar con suficiente antelacion. Tambien es importante vigilar el peso de las maletas, porque lo que excede de 8 kg te lo hacen pagar, y pesan una a una todas las maletas sin excepcion.

El vuelo, para los miedosos, es de helice, peor la verdad es que fue sin ningun incidente, y en unos 50 minutos estabamos aterrizando en el aeropuerto del Nido, o sucedaneo, porque la verdad que de aeropuerto tenia mas bien poco jeje.. eso si, nos recibieron con bebidas y comidas tipicas del lugar.
Playa de Marimegmeg

Vistas desde nuestro habitacion
Cogimos las maletas, y a 20 metros ya estaban los tricicles esperandonos para llevarnos al pueblo..en nuestro caso, pagamos 350 php, pero tambien hay que decir, que nuestro hotel estaba bastante alejado del pueblo, asi es que no si se se podra rebajar o no esa cantidad. Nosotros decidimos alojarnos en la playa de marimegmeg, que previamente ya habiamos visto que era junto con cabañas beach, la mas recomendada, y la verdad es que la zona nos encanto por la belleza y por su tranquilidad, especialmente si vas en pareja. Tiene el inconveniente de que cada vez que quieres ir al centro necesitas coger un tricicle, pero aun asi, a nosotros nos parecio oportuno.

Playa Marimegmeg
llegamos sobre las 14h, asi que hicimos check in y rapidamente nos bajamos a la playa. Comimos en uno de los chiringuitos que hay a pie de playa y nos quedamos hasta el sunset. Despues, una ducha, y al centro a conocerlo y cenar. Fuimos en tricicle, que nos cobro 150php, pero ya a partir de la vuelta, y ya en los dias sucesivos, siempre pagamos 100php, a pesar de que siempre nos la querian colar, pero era simplemente una cuestion de mantenerse firme.

Ya en el centro, nos informamos de los diferentes actividades y posibles tours. Preguntamos en muchos sitios, y la verdad es que estan bien organizados, porque todos dicen el mismo precio, asi es que no sabria deciros exactamente por cuanto se puede sacar. los tours mas recomendados son el A y el C. Unos de ellos vale 1200 y el otro 1400. Finalmente nos decidimos por empezar por el C, que contratamos en una agencia pequeñita enfrente de pura vida, que si mal no recuerdo, era una tienda de diving, pero que cualquier local sabria indicarte donde es, por 1200 php en lugar de 1400, y que nos daba opcion a contratar cualquier otro dia, el tour A por 800php cada uno, ya que en los 1200php esta incluida una eco tasa, por valor de 200php que es valida por 7 dias sino me equivoco. Despues de contratar el tour, caminamos un poco a pie de playa para conocer el lugar y los chiringuitos, y terminamos cenando en un restaurante frances, que esta en la misma calle de la agencia, y que la verdad, nos gusto mucho. Aprovechamos para tomarnos una copa y poco despues nos volvimos a descansar.

TOUR C

Sin duda, fue uno de los momentos del Nido. Madrugamos un poco, desayunamos con tranquilidad y a las 8,30 estabamos en la agencia. La excursion normalmente tiene un minimo de 10 y un maximo de 20 personas. Nosotros eramos 14, asi que la verdad es que fuimos bastante comodos en el barco. Salimos con un poco de retraso sobre el horario previsto, y a decir verdad, ninguno sabemos por que, pero bueno. Lo que importa, el tour, super recomendado, espectacular, lugares increiblemente bonitos. Merece la pena. Ojala hubieramos llevado una waterproof camera para poder inmortalizar esos lugares, pero vamos a tener que conformarnos con guardarlos en nuestra memoria. Asi que, consejo, lleven camara de agua o alguna funda para el movil, porque hidden beach y algun que otro punto del tour, son espectaculares como para no poder fotografiarlas por tener que dejar el movil en el barco.

Durante el tour, te paran en diferentes puntos, puedes hacer snorkel en varios de ellos, y en otro par, tienes que nadar un poco, o simplemente dejarte llevar con el chaleco, hasta llevar a los puntos de interes. A mitad del viaje te dan de comer, en nuestro caso, algo de ensalada, arroz, pollo, cerdo y algo de frutas, ademas de un pescado que cocinan en el barco y unas quisquillas. Todo muy rico.

Incluso, durante la comida, es muy curioso, pero pasa un local en canoa con una neveruca, vendiendote cervezas y refrescos, asi que no te preocupes que no te faltara de nada. Yo, simplemente llevaria proteccion solar, agua para el principio del viaje, aunque tambien hay en el barco, y una camara de agua o una funda acuatica para el movil.

En definitiva, en nuestra opinion, el tour C es un must si vas al Nido.

El tour termino sobre las 16h, asi que aun estuvimos a tiempo de regresar a Marimegmeg pa relajarnos un rato y ver la puesta de sol justo debajo de nuestro hotel.

Para cenar, volvimos a bajar al pueblo, pero esta vez cenamos en el art cafe, que la verdad estaba lleno, tenia muy buen ambiente y la comida estaba bastante bien

DIA DE RELAX

El dia siguiente nos lo tomamos de relax, no contratamos excursiones y nos dedicamos a descansar en la playa, tomar el sol, relajarnos y bañarnos cada dos por tres. Comimos en el otro chiringuito que esta a pie de playa, que todo sea dicho, tiene bastante ambiente y pasamos el dia entero en Marimegmeg, asi que no hay mucho que reseñar. Por la noche, bajamos de nuevo al pueblo y contratamos el Tour A para el dia siguiente.

El tour A, finalmente no pudimos hacerle, porque como casi siempre pasa en estos viajes, algo me sento mal y me pase toda la noche sin dormir venga a vomitar, asi es que practicamente todo el dia tuve que estar en la habitacion con suero y a base de arroz blanco. Ya por la tarde me encontre mejor y baje a pegarme un baño y despejarme un rato, un dia complicado, pero bueno, suele pasar.

Por la noche, bajamos al pueblo, cenamos, yo segui con mi dieta de arroz blanco mientras Marta se ponia fina !!! y aprovechamos para comprar los billetes de autobus a puerto princesa que salia por 450 php por persona.

Teniamos la opcion de ir en Van, que vale 500php, pero lo cierto es que a pesar de que en aircon bus, se tarda un poco mas, pensabamos mas en la comodidad de un autobus que en ahorrarnos 30-45 min de viaje.

TRASLADO A PUERTO PRINCESA.

El bus salia a las 9, asi que salimos con tiempo para llegar pronto a la estacion, esta vez, ya que ibamos con las maletas, pagamos un poco mas por el tricicle, 150php, nos parecia justo, asi que llegamos al sucedaneo de terminal con tiempo para elegir bien los asientos, ir comodos y que el aire funcionara correctamente. No era para menos, porque el trayecto es largo, tardamos 6h y media porque la carretera se las trae, pero bueno, era algo que ya sabiamos, y por lo menos, fuimos comodos.

Una vez llegamos a puerto princesa, cogimos un tricicle de nuevo, que nos llevo hasta nuestro hotel. Queriamos pagar maximo 50pho, porque sabiamos que estaba bastante cerca, pero estabamos con tantas ganas de llegar e ir a comer, que por no ponernos a regatear, aceptamos pagar 100php. No obstante, visto despues de lo que vale moverse por puerto princesa, con 50 php van que chutan.

En puerto princesa ciudad, no hay mucho que ver, asi que una buena opcion, ya que tambien hace mucho calor, es asegurarse de coger un hotel con piscina. Comimos algo en la piscina del hotel, para matar el hambre, nos dimos un baño y luego nos dimos una vuelta por los alrededores del hotel.

Para cenar, nos apetecia algo de carne, asi que preguntamos, y nos recomendaron un restaurante llamado kinabuch grill, asi que cogimos un tricicle por 60 php que nos dejo en la puerta, y la verdad que el restaurante estaba super bien. La comida rica, no era cara, y ademas tenia muy buen ambiente. varias salas donde comer y tomarse algo, muchas de ellas al aire libre, y ademas una pantalla gigante donde ver eventos deportivos. Muy agradable para cenar y tomarse algo.

Para volver, tuvimos algun problema para cerrar precio con un tricicle, que nos querian cobrar no menos de 100 php, pero finalmente por 70 php, conseguimos que nos trajeran de vuelta.

RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA

Tras mucho buscar, previa a nuestra llegada a Filipinas, encontre una agencia que aparentemente tenia buenas criticas y era bastante mas economica que las demas en cuanto a la navegacion del rio subterraneo, asi es que como habia leido que en temporada alta, hay que reservar con antelacion, lo llevamos ya contratado de antemano. La agencia es www.asiatravel.com, y la verdad es que tienen buena organizacion y a nosotros nos funciono bastante bien. Tuvimos que enviarles el nombre del hotel donde nos hospedabamos, y ellos acordaron llamar al hotel el dia antes del tour, para concretar detalles y hora de recogida, y asi fue, el dia que llegamos por la tarde, nos llamaron y nos dijeron que pasarian por nosotros al dia siguiente a las 7 de la mañana. Asi que a las 7 estabamos ya listos y con el check out hecho, porque al regresar de la excursion nos volviamos a Manila. La van llego con 1o minutos de retraso, pero todo en orden, recogimos a un par de personas mas de camino, y nos pusimos en marcha a Sabang. Hicimos una parada al poco de salir para comprar agua y algo de comida, corta, 10 minutos, y en 2h mas o menos, llegamos al puerto de Sabang. Alli, ya nos lo habian avisado, funciona por orden de llegada, asi es que aun habiendo llegado bastante pronto, ya habia gente esperando, con lo que tuvimos que esperar unos 45 minutos, hasta que llego nuestro turno de coger la barca. La organización es bastante aceptable, ya que tienes lugares para sentarte en la sombra y resguardarte del sol. Una vez llego nuestro turno, subimos a la barca, y en unos 15 minutos mas o menos, llegamos a la entrada del rio. El lugar, tan espectacular como lo que veis en las fotos !!

Una vez bajamos de la barca, tuvimos que esperar 10-15

minutos a que nos dieran paso, luego cogimos el audio, disponible en todos los idiomas, por 80 php, y avanzamos hasta llegar a la parte inicial de la navegacion, donde tuvimos que aguardar otro ratito mas. Aprovechamos para hacer algunas fotos, comprar algo de agua y resguardarnos del sol.

El paseo dura aproximadamente unos 45 minutos, la verdad que poco, para lo que cuesta llegar,pero no siempre uno tiene la oportunidad de estar ante una de las 7 nuevas maravillas naturales, o eso nos dijeron, que la verdad, no me he molestado en comprobarlo. El paseo, no esta adaptado para no alterar la vida del lugar, por lo que esta muy oscuro y no se pueden hacer fotos, pero aun asi, a nosotros si que nos gusto. Eso si, se pueden ver bastantes murcielagos !!

Una vez concluyo el tour, regresamos a Sabang y alli cerquita comimos, incluido en el precio del tour. Parecia que despues de comer volviamos para puerto princesa, pero a poco de Sabang, habia una zipline y algunos de nuestros compañeros de van querian ir, asi que nos toco hacer una parada y esperar una hora aproximadamente, mientras disfrutaban de la tirolina. Esto fue lo que menos nos gusto de la agencia, ya que nadie nos habia avisado al respecto, y queriamos haber intentado anticipar nuestro vuelo a Manila. Llegamos al hotel sobre las 17h, nos cambiamos, merendamos algo y a las 18,15 mas o menos nos montamos en otra van organizada por el hotel, que nos llevo gratuitamente al aeropuerto.

La verdad todo iba bien, volabamos con Air Asia, con la que no tenia muy buenas experiencias de mis otros viajes por Asia, siempre con historias y retrasos, pero cuando parecia que este vuelo iba a ser distinto, porque 20 minutos antes de la hora de partida, ya estabamos listos para despegar, resulta que hay un fallo electrico en un motor que nos provoca un buen retraso...Lo peor no fue el retraso, sino Marta, que se puso un poco histerica y no entendia como la gente estaba tranquila leyendo o durmiendo y no entrando en panico y bajando del avion !! Al final, un buen rato despues, el comandante nos dijo que el problema se habia solucionado y pudimos partir hacia Manila. El vuelo fue perfectamente, aunque Marta seguia histerica y dijo que fue el peor vuelo de su vida...(esto pasa habitualmente, asi que no preocuparos demasiado !! )

Aterrizamos, y cogimos un taxi a makati, que esta vez si, no nos hicieron sentir estafados. nos cobraron 440 php hasta el final de makati avenue, que era donde estaba nuestro hotel. Estabamos muertos de hambre, asi es que cenamos en la misma avenida, que tenia un monton de bares y habia muy buen ambiente !! no recuerdo como se llamaba el restaurante, pero lo que si que no se me olvida es que era un tipo Hooters !! y ademas la comida estaba buena !! que mas pedir !!

Ya era tarde, asi que Marta se fue a descansar y yo a darme un buen masaje, que al dia siguiente nos tocaba madrugar para ir a Boracay !!

El vuelo era a las 10.50, asi que como casi todo el viaje, nos levantamos pronto, desayunamos a la carta, incluido en el hotel, y pedimos un taxi de uber, que nos llevo a la T4. Pensabamos que igual encontrariamos algo de trafico, pero nada de nada, no sufrimos para nada el tan cnocido caos circulatorio de Manila. No habia muchos drivers disponibles, asi que para los que conoceis Uber, tuvimos que aceptar pagar un ratio mayor, pagamos 2,1x el precio normal de la carrera, pero aun asi, para que compareis, nos salio 278 php. Merece la pena.

El vuelo a Kalibo, tambien con Air Asia, fue bien, sin sobresaltos. Al llegar ya te abordan para venderte una tarjeta con la que mo tienes que esperar filas para pagar impuestos y tasas ambientales en el puerto de caticlan por 450 php. Estuvimos a punto de compararla para no esperar, porque me juraron y perjuraron q era el precio estandar, pero en el ultimo momento me eche atras e hice bien, porque unos metros mas adelante, en la salida, habia un stand de southwest que es la compañia de autobus que te lleva al puerto, y que por 600 php incluia las tasas ambientales e impuestos, el traslado en bus que tarda una hora y media mas o menos, el barco hasta boracay y la van desde el puerto hasta nuestro hotel. No obstante, seguro q es mas barato negocir billete a billete, pero nosotros ya estabamos un poco cansados de tanta historia

White Beach, Boracay
Por fin llegamos al hotel, 1h y media de bus, 5 minutos de lancha rapida y otros 15 de van y llegamos a balabag beach. Lo primero que hicimos fue coger unas hamacas y pedir algo para comer. Ya habia pasado medio dia, asi que decidimos pasar el dia tranquilamente viendo las opciones y alternativas para los proximos dias. Por la noche, caminamos a la zona de mas ambiente, a white beach, station 2, donde estan la mayoria de restaurantes y terracitas a pie de playa con actuaciones, musica y demas.

Al dia siguiente, nos despertamos con intencion de iniciarnos en el kite, asi que desayunamos y fuimos a bulabog beach, famosa por la practica de este deporte. Ya nos extraño que no se veia actividad en la playa, y que el tricicle que nos llevo nos dejo en una tienda donde aparentemente daban clases de kite, pero cuando preguntamos, nos dijeron que estaba cerrado y que no habrian ya hasta la proxima temporada !! what the hell... en esto que un local nos oyó, y nos llevo donde otra escuela...ya me olia mal, y encima se pusieron a hablar entre ellos, y empece a sospechar..

Ellos mismos parecian sorprendidos cuando les preguntamos, y nos pidieron 3000php por una hora y media...pero estamos locos o que ? ademas, no hacia mucho viento, por lo que rapidamente, vimos que lo que querian era sacarnos los cuartos...asi que nos fuimos y entramos en otra que ademas de escuela, tenian otras actividades, y ya nos informaron que la temporada acababa de terminar, y que va de octubre a mayo, asi es que muy a nuestro pesar, tuvimos que desistir, con las ganas que teniamos !! asi que alterando nuestro plan inicial, cogimos un tricicle por 150 php y nos fuimos a puka beach, donde comimos y pasamos todo el dia. El lugar, como casi todos en este viaje, espectacular !! Al no poder hacer kite, habia que buscar alguna forma de llenar el tiempo libre y no estar todo el dia tumbado a la bartola, asi es que aproveche que aun tenia tiempo y me dedique a sacar el open water diver. La experiencia increible y super recomendable. Boracay es un gran lugar para bucear !! Asi es que los ultimos 3 dias, los ocupe practicamente buceando.

Puka Beach
Y asi llego el dia 21, dia de nuestro retorno, contratamos el transfer con southwest, al igual que en la ida, y por mucho que dijimos, nos cobraron 50 php mas que para ir a boracay. En fin, cosas de estos paises.. Hicimos el check out y tuvimosl algun problemilla, porque para pagar algunas consumiciones, no nos uerian aceptar la tarjeta porque no llegaba al minimo de 1000 php...algo que es muy comun por aqui, y como nunca nos dijeron nada...asi es que finalmente terminaron por cobrsrnos 1000 php y darnos la vuelta en efectivo, ya que como ya nos ibamos y no nos apetecia nada mas, nos negamos a seguir comprando hasta llegar al minimo...tenedlo en cuenta, que es muy comun por aqui...Llegamos al aeropuerto muy bien de tiempo, pero nos encontramos con que al gastarnos todo el efectivo para no volvernos a casa con php, no tenemos cash para pagar la tasa del aeropuerto de Kalibo, que si mal no recuerdo era de 250 php, asi es que tenedlo en cuenta para otra ocasion, porque solo aceptan efectivo. Una vez pagamos, nos sentamos a esperar, y ya nos resulto extraño ver como todo el mundo estaba comiendo lo mismo, por lo que me acerque as mostrador para ver si nuestro vuelo estaba en hora, y justo nos dicen que va con mas de 3h de retraso !! air asia...como no !! asi que en el ultimo momento tuve que salir al counter para que nos anticiparan el vuelo, o perdiamos la conexion internacional en Manila. hubo suerte, y todo fue bien, aterrizamos en Manila en la T4, que esta algo alejada de la terminal internacional, pero un transfer gratuito del aeropuerto te lleva...eso si...funciona de aquella manera, te meten en una habitacion a esperar, y cuando quieren te llaman para montar en el bus..un caos organizado en el que ellos se manejan bien...

Lo peor fue ya en la T1, un monton de controles, filas enormes y el personal del counter super lento, no por su culpa, sino por la cantidad de papeles e informes que les hacen rellenar...asi que aqui eso de ir con 3h de antelacion no es ninguna broma...solo para entrar a la terminal tuvimos que esperar un buen rato..asi que paciencia si os toca...todo sea por la seguridad !!!