lunes, 23 de enero de 2023

CANCUN, PLAYA DEL CARMEN, TULUM

Obviamente no es posible pasar tres meses en Mexico y no ir a Quintana Roo, asi que ya se acercaba la hora y en un puente prolongado, aprovechando que el fin de semana era mas largo y que nos habian dado ademas un dia libre, para alli que nos fuimos. El tiempo, la verdad que ni lo miramos, porque como rara es la vez que en Cancun y playa del Carmen no hace bueno...La verdad es que son dos sitios espectaculares, asi es que no pude evitar repetir, como ocurrio con Puerto Escondido.

La primera vez, fui con mis compañeros del programa, del 15-18 de noviembre. En esta ocasion, el tiempo de vuelo es algo mayor que en el caso de Vallarta, Acapulco o Puerto Escondido, ya que normalmente no baja de 2h de avion, de hecho, esta por las 2h y 20 minutos. Tambien practicamente todas, o al menos las principales compañias que operan en intra Mexico, vuelan a cancun. nosotros fuimos con VivaAerobus, que es la mas economica, pero tambien la mas caotica, en aquel entonces, no se que tal funciona ahora, venia a ser como la Ryanair de hace unos años, donde cada uno cogia el asiento que queria y no habia orden ni organizacion de ningun tipo. Los aviones estaban bien, similares a los de un Ryanair, o el tipico Easyjet, y normalmente no te pesaban ni median los bultos, porque claro..el caos que se organizaba siempre a la entrada de la puerta de embarque no daba para mucho mas. En fin...si quereis ir mas comodos, podeis comprar los suplementos que ofrecen de reserva de lugar o embarque prioritario, o simplemente optar por otras compañias como volaris, intejet, o Aeromexico, que viene a ser la Iberia española.

En esta primera ocasion, como comento, no tuvimos demasiados dias para disfrutar, apenas 3, asi que pasamos un par de dias alojados en Playa del Carmen, y el ultimo, en Cancun. Como eramos varios, decidimos alquilar un coche, y aunque eramos 6 y el coche era bastante pequeño, nos apretujamos y pusimos rumbo a Tulum. Obvio que queriamos disfrutar de la playa, peor no teniamos claro si tendriamos la oportunidad de volver y hay imperdibles que no podemos dejar de ver en Quintana Roo y uno de ellos, es, sin duda, Tulum...en mi opinion, uno de los lugares mas bonitos que he visto nunca.

No me extraña que los ancestros no echaran de menos la tv, porque con semejante escenario nadie en su sano juicio lo haria. Sin duda, las ruinas de Tulum, bien merecen la pena, y ademas, para los mas romanticos, es ideal para pasar unos dias en los bungalows que hay en la misma playa. Yo tampoco me tiraria ahi una semana, porque esta un poco apartado de donde hay ambiente, pero puede ser un lugar idillico e ideal para una luna de miel, un aniversario o un viaje de relax con tu pareja.

Os dejo unas fotos, espero que os guste tanto como a mi:

Los colores del mar, la playa, el entorno, la arena, las vistas desde la parte de arriba de las ruinas...me parecio un lugar increible. Recuerdo que ese dia, habia algo de oleaje e incluso el mar no estaba tan claro como suele estarlo, pero los colores del agua, bien diferenciados, me parecieron impresionantes en ese escenario.

Como digo, nuestro hotel estaba en Playa, y si mal no recuerdo, creo que se encontraba en la avenida 10, bien en el centro. No es primera linea de playa, pero esta bien cerquita a pie del centro y de la misma playa, y ademas, recuerdo que salio economico, asi que calidad precio nada que objetar. Tenia piscina y desayuno incluido en nuestro caso, y la verdad que el desayuno era a la carta y estaba bastante bueno. Se llamaba La tortuga Hotel & Spa y ademas, no se sentia ruido por las noches, que ya es bastante, visto el jaleo que suele haber aqui por las noches.

Despues de recorrer Tulum, pegarnos unos buenos baños en la playa y contemplar sin cansarnos una y otra vez aquel maravilloso paisaje, de nuevo nos pusimos rumbo a playa, fuimos a comer a un restaurante en la misma arena y aprovechamos para descansar y relajarnos un poco. El agua estaba casi mas caliente que la temperatura ambiente, y aunque no era tan clara como en Tulum, si que se observaban colores bien limpios y definidos. Habia mucho ambiente y estaba a rebosar de gente, a pesar de que no era la temporada mas alta. Por la noche, cenamos en un centrico restaurante de la quinta avenida, no se me olvidara, porque una de mis amigas queria ver la UFC, y era uno de los pocos que lo retransmitía en directo, asi que ese fue nuestro factor decisivo de eleccion...jaja

Playa artificial Xcaret
Al dia siguiente, es lo que tiene rodearse de chicas, me "obligaron" a ir a Xcaret...que yo creo que fue lo peor del viaje, pero bueno..una experiencia mas...No es que el parque, en si, este mal, en absoluto, pero considero que es mas proclive a ir en familia y con niños pequeños que para alguien de nuestra edad. Ya e  aquel entonces, me parecio caro, creo recordar que la entrada fueron como $ 104 que incluia el buffet y la entrada al recinto. Xcaret, para quien no lo conozca, tiene playas artificiales, y una especie de "rrio" artificial que te permite recorrerlo haciendo snorkel. Tienen piscinas y tumbonas para tomar el sol, y ademas ofrece la posibilidad de nadar con delfines y hacerte fotos con ellos, asi como asistir a algun espectaculo. En fin..en mi opinion, sin mas, si pudiera dar marcha atras, no volveria, pero una vez es una vez. Lo recomiendo especialmente si vais con niños pequeños, porque seguro que a ellos si que les encanta.

Despues de Xcaret, volvimos al hotel y recogimos los equipaje ya que estaba en recepcion puesto que nos obligaron a hacer el check out, como es normal por la mañana, asi es que antes de irnos, lo habiamos dejado preparado. Cogimos un taxi, y nos marchamos para Cancun, primero a cenar y luego a descansar para al dia siguiente, aprovechar bien, ahora si, una dia de playa desde primera hora de la mañana.

Hard Rock Cancun
Como digo, hicimos el Check in, nos alojamos en el hotel Kristal Cancun, en uno de los resorts de la interminable recta de la Av. kukulcan, y tan pronto pudimos nos fuimos a cenar. hacia mucho que no entraba en un Hard Rock, asi es que nos pusimos de acuerdo y cenamos alli. Luego nos dimos una vuelta por cancun, donde a pesar de que no habia mucha gente, si que se podia intuir la fiesta y la cantidad de gente que mueve en temporada alta. Cancun apenas tiene resort impresionantes, un centro comercial y discotecas, macrodiscotecas y pubs por todos los lados !!! no me quiero imaginar como se tiene que poner en spring break...eso si...todo muy gringo...esta bien conocerlo, pero no es para nada el tipico lugar que mas me atrae...me gusto y me causo mucha mejor sensacion Playa del Carmen, mas bohemio y con mas encanto, sin duda, que un Cancun muy artificial.

Coco Bongo Cancun
Despues del Hard Rock, nos dimos una vuelta por los aledaños, por el centor comercial y por los locales, y apunto estuvimos de entrar a Coco Bongo, que es una especia de show bastante conocido por esta region, peor que sinceramente, la verdad no nos atraia mucho, asi es que nos tomamos algo tranquilamente, y nos fuimos a descansar...como veis, somos gente mas de aprovechar el dia que la noche.

Aprovechando que el hotel en el que nos quedabamos en Cancun estaba bastante bien ubicado y era ideal en cuanto a tranquilidad para quien quiere tomar el sol y disfrutar de la playa, aprovechamos para madrugar, tomar un buen desayuno y coger unas buenas camas y hamacas desde primera hora, que, por otro lado, es tal vez, el mejor momento para tomar el sol, pues no pica tanto como a medida que va avanzando el dia. recordad, que aqui amanece muy temprano.

Hotel Krystal Cancun
Como veis, el lugar es espectacular. Imposible no disfrutar en un entorno asi. El agua impresionante y las instalaciones tambien fenomenales. A pesar de lo que pudierais pensar, este es uno de los hoteles mas normales de Cancun, pero para nosotros, mas que suficiente. Era economico y realmente lo que buscabamos. Esta casi al final de la Av Kulkucan y tuvimos una estancia realmente placentera. Tambien es cierto, que era lunes de noviembre y no podia haber mucho revuelo, pero esa es la realidad.

Mi segundo viaje a Quintana Roo, ya fue un poquito, mas largo y diferente. Durante los años que vivi en Torrevieja, hice una gran amistad con mi amigo Rafa, Finho para los amigos, que por diversas cuestiones que no vienen al caso, tomo una decision valiente de mudarse a San Antonio a buscarse la vida, y como San Antonio esta bien cerquita y comunicado con cancun decidimos reecontrarnos de nuevo una par de semanas despues de visitarle en EEUU.

Esta vez, nos alojamos los 5 dias en playa del Carmen, concretamente en The reef coco beach, que era un all inclusive economico, que para nosotros, estaba mas que bien.

The Reef Coco Beach
Este viaje fue un poco diferente, porque nosotros ya eramos amigos de hacia mucho tiempo, y aprovechamos para salir algo de fiesta, digo algo, porque yo ya estaba muy desentrenado y a mitad de la noche ya le dejaba a su suerte y me iba a descansar jeje, peor lo cierto es que rafa, seguia estando a buen ritmo, y lo daba todo.

En fin, combinamos playa, piscina, fiesta, paseos y excursiones, aunque nos falto, seguramente ir a cozumel o isla mujeres, que queda pendiente, sobretodo ahora que ya tengo el Open water.

Tipico souvenir que nos endosaron
En una de esas excursiones, aprovechamos para coger un tour organizado a chichen itza, que esta a algo mas de 200 km desde Playa del Carmen. El viaje es un poco largo, porque creo recordar, que entre que vas en autobus y hacemos un par de paradas, ya sabeis, la tipica para ver si te pueden vender alguna artesania o producto tipico de la region mientras comes, y la que hicimos para ver y bañarnos en un cenote, se va la mañana, ero lo cierto es que no me arrepiento de haberlo hecho, y que creo que merecio la pena. Yo creo que al final, entre una cosa y otra, si mal no recuerdo, menos de 4h seguro que no nos llevo...En el camino hay un monton de cenotes abiertos al publico y como yo nunca habia estado en uno, la verdad que lo disfrute bastante.

Aqui os dejo algunas fotos del cenote.

Una vez refrescados y bañados en el cenote, volvimos al autobus y seguimos con nuestra ruta. Si os digo la verdad, no recuerod muy bien, si el cenote fue la primera o la segunda parada, pero bueno...el caso es que despues de unas horas de viaje, por fin llegamos a Chichen Itza.

Chichen Itza está considerada como la ciudad más importante de la cultura Maya y cuenta con las más asombrosas construcciones que son ejemplo de su avanzado desarrollo arquitectónico. Son las más extensas e impresionantes ruinas en la península de Yucatán. Chichen Itza es un lugar mágico, místico y espectacular que vale la pena visitar. Sin duda es el tour o paseo más famoso para los visitantes de Cancun o la Riviera Maya

Zona donde se jugaba a la pelota y se hacian sacrificios
Chichen-Itza fue una ciudad sagrada que en lenguaje Maya significa "Boca del pozo de Itza". Localizadas a 120 Kms. al este de Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán; cubre una superficie de 9.6 kms cuadrados donde cientos de construcciones alguna vez estuvieron en pie, la mayoría están sepultadas pero existen al menos 30 que puedes ser visitadas hoy día.

Las ruinas de Chichen Itza están divididas en dos grupos. El primero pertenece al período maya clásico y fue construído entre los siglos XVII y X D.C., período en el cual la ciudad llegó a ser un centro ceremonial prominente. El otro grupo corresponde al período Maya-Tolteca desde el final del siglo X a principios de siglo XIII D.C.tiempo en el cual de construyó el cenote de sacrificios y la mayoría de las cosntrucciones que permaneces en nuestros días.

La pirámide Kukulcan

Posiblemente la construcción más famosa de la cultura maya es la pirámide de Kukulcan. El Castillo (Kukulkan-Quetzalcoatl) tiene como base un cuadrado y se eleva a 75 pies de altura, fue construida con propósitos astronómicos y durante los equinoccios de primavera y otoño (Marzo 30 y Septiembre 21) alrededor de las 3:00 PM la luz del sol forma una sombra en la escalera principal de la pirámide originando que se formen siete triángulos isosceles imitando el cuerpo de una serpiente descendiendo de la pirámide.

Piramide kukulcan

Para salir, no hay perdida alguna, practicamente en una sola calle se concentran todos los locales, bares y discotecas de marcha y ocio nocturno de Playa del Carmen. La musica esta a todo volumen, asi que una buena recomendacion es no coger alojamiento cerca. Como digo, practicamente todo se concentra en la calle 12, entre la primera avenida y la playa. Tienes bastantes sitios a los que ir, y de cualquier clase, asi que solo tienes que decidir que es lo que te apetece y decidir. Si no quieres pagar entrada y esperar colas, es bueno que vayas pronto, a primera hora, porque luego ademas de que te cobran por entrar, se pone hasta arriba, y es mas dificil hacerte un sitio vayas donde vayas.

Nosotros, pasamos la mayor parte del tiempo en Mandala, aunque tambien nos gusto bastante Blue Parrot y Palazzo. La fiesta dura practicamente hasta la mañana, asi es que si salis, no hagais como yo, salid con fuerza y ganas, porque sino la noche podra con vosotros !!!

Mandala
Y basicamente esto.. me gustaria haber podido sacar mas tiempo e ir a Cozumel e Isla Mujeres, pero tengo que dejarlo para otra ocasion. Pasamos muy buenos dias, se puede hacer de todo en Playa !!