lunes, 23 de enero de 2023

PATAGONIA ARGENTINA

No deja de resultar curioso que con lo gran amante que soy de la playa, mi mejor viaje no haya sido de mar, pero lo cierto es que sin duda, tanto Marta como yo, tenemos en la Patagonia nuestro mejor viaje. Es sencillamente espectacular, tal vez sea por lo diferente a todo lo que habiamos conocido, o tal vez simplemente por la belleza de sus paisajes, pero lo cierto es que nos encanto por encima de todos los viajes que hemos hecho hasta la fecha.

Yo seguia viviendo en brasil, pero como recientemente habia sido operado por primera vez de mis constantes problemas en el hombro derecho, estaba de baja laboral y me pude tomar unos dias para conocer esta maravilla de la naturaleza.

CLIMA
La mejor epoca para visitar la Patagonia, es sin duda, la que va de octubre a Abril, ya que incluso, hay muchas excursiones, sobretodo las de Ice trekking, que no tienen lugar fuera de esas fechas, y a nuestro juicio, fue de lo mejor.

Tened en cuenta, que aqui, las estaciones van a la contra de Europa, cuando aqui es invierno, alli es verano, y viceversa, por ello, los mejores meses para visitar la patagonia son los que comprenden su primavera y verano.

VACUNAS
y no nos pusimos ninguna vacuna especial si bien es cierto que nosotros ya estabamos vacunados de todo lo habido y por haber.

VISADO
Para argentina, no necesitamos visado

SEGURIDAD
Sudamerica en general no es Europa, y uno siempre esta expuesto a que le den un susto o le roben mas que en Europa, pero tampoco es la jungla como muchas veces se quiere hacer ver. Si que es cierto, que en estos lugares, la vida parece que tiene menos valor, peor en primera persona, puedo decir que nunca tuve la desgracia de vivir un hecho asi. Ser cautos y no vayais ostentando y basicamente haced lo que dicta el sentido comun y seguramente no tendreis problemas. En Buenos Aires concretamente, proliferaron los hurtos en los ultimos tiempos, peor esto no debe ser un impedimento para que lo conozcais.

TRANSPORTE PUBLICO
En buenos aires hay metro y por lo general es un medio de transporte seguro, aunque como en las grandes ciudades debeis ser cuidadosos y precavidos para evitar hurtos.

MONEDA

La moneda es el peso argentino, si bien, cuando nosotros fuimos, lo que haciamos era cambiar dolares por pesos en la calle, ya que existia la cotizacion oficial de las casas de cambio o bancos y la cotizacion de lo que llamaban blue dolar, que te pagaban aproximadamente como un 50 % mas del cambio oficial, debeido a la desconfianza que existia en la moneda local y la devaluacion de la misma y la inflaccion del pais, que hacia que todo el mundo prefiriera tener dolares que pesos argentinos.
esta practica se mantuvo durante mucho tiempo, pero se acabo con la llegada de Macri al poder.

IDIOMA
El idioma oficial en Argentina es es español. Quizas en Buenos Aires no encuentren tanta gente que hable ingles, pero en la Patagonia, todos los lugares destinados al sector turistico lo hablan, asi que no tendreis ningun problema para comunicaros.

CONSEJOS UTILES

En este caso, nosotros viajamos desde Sao Paulo, pero para los que venis de España o Europa, no os va a quedar mas remedio que hacer escala en Buenos Aires, igual que nosotros, ya que al menos la patagonia argentina, que es la que yo conozco, no ofrecia la posibilidad de un vuelo directo desde un lugar fuera del pais.

Este es un viaje, que sobretodo, para los que vivimos en España o Europa, debido a la lejania, se aprovecha para conocer Buenos Aires, Iguazu y por ultimo Patagonia, pero nosotros ya habiamos hecho las cataratas de Iguazu anteriormente, asi es que en esta ocasion, nos centramos unicamente en lo que ya os he comentado.

Nosotros llegamos por la mañana a Buenos aires, nos alojamos en el barrio de Palermo, y apenas le dedicamos 24h para veralgunos puntos emblematicos como la casa rosada, o el obelisco, asi como para caminar por la boca o puerto madero...no paramos, pero ya que era la segunda vez que lo visitaba y nuestro interes se centraba principalmente en el perito moreno.

Al dia siguiente nos pegamos un buen madrugon, ya que el vuelo de aerolineas argentina con direccion a el calafate salia bien pronto en la mañana. La distancia, aunque pudiera parecer menor, no era poca ya que aregntina es un pais muy grande y largo en extension, y el trayecto duraba 3h.

Empezamos mal el viaje, ya que por problemas en el avion tuvieron que cambiarlo y salimos con mas de una hora de retraso, pero tampoco era un gran problema ya que no teniamos mucho interes en llegar antes de poder hacer el check in. Una vez aterrizamos en el calafate, cogimos un transporte publico que nos acercaba al pueblo e iba dejandonos en cada hotel. El pueblo es bien chico, apenas una recta alargada donde estan la mayoria de los alojamientos y facilidades que se ofrecen, y al final, casi al final de la recta, y tras una buena subida, se encontraba el nuestro, que se llama terrazas el Calafate, que lo cierto es que estaba espectacular, con unas vistas increibles, pero que cuando nos tocaba subir a pie jurabamos en hebreo...jeje. La habitacion a mi entender fue barata, ya que pagamos $ 59 la noche y salvo esta subida que ni siempre haciamos a pie puesto que alquilamos un coche, estaba espectacular.

Como en la mayoria de nuestros viajes, tenemos que reconocer otra vez que tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que aunque hacia frio, obviamente, nos tocaron dias de sol en los que no cayo ni una gota de agua, asi es que pudimos disfrutarlo enormemente.

Nosotros nos organizamos para estar 2 dias completos en el calafate y otros dos en el chalten que a nuestro juicio es un tiempo razonable para conocer el perito moreno, hacer un dia de navegacion por el parque nacional de los glaciares, y otro dia un ice trekking con guias. Nos parecio justo el tiempo necesario para que no se nos hiciera pesado y a la vez poder conocer todo y realizar las actividades con tranquilidad.

Una cosa que si recomiendo, es la de alquilar un coche para moveros por alli, ya que la entrada al parque nacional de los glaciares, donde se encuentra el perito moreno, esta a unos 78 km del pueblo. No recuerdo si habia o no transporte publico. seguro que teneis la opcion de contratar un tour que os pasen a recoger por vuestro hotel y os dejen en el perito, pero mi recomendacion es que alquileis un vehiculo y lo hagais a vuestra voluntad, parando cuando os apetezca a tomar fotos y contemplar las maravillosas vistas que ofrece el recorrido. Ademas, asi no estareis atados a horarios ni otro tipo de limitaciones. Conducir por alli, aunque es el equivalente a una carretera nacional, es algo tranquilo, apenas hay trafico, la carretera esta bastante bien y hay rectas bastante largas, asi que, que esta opcion no os tire para atras.

Alquilamos el coche, que estaba en la otra punta del pueblo, y pusimos rumbo al parque nacional de los glaciares. Fuimos haciendo varias paradas a lo largo del recorrido. Al entrar, hay una garita, donde hay que parar a sacar la entrada. No recuerdo lo que costaba en el 2014, peor en la actualidad es de 500 pesos por persona. Hay diferentes descuentos dependiendo de si eres o no residente en argentina o estudiante, pero todo ello tendreis que acreditarlo.

Navegacion Perito Moreno
Al poco de entrar, a mano izquierda teneis un aparcamiento y un embarcadero donde podeis contratar un tour en barco por el perito moreno. Nosotros le hicimos y la verdad que esta bastante bien. Lleva aproximadamente 1h y media, y te permite tener otra perspectiva diferente del Perito. Una vez hecho el recorrido, ya puedes seguir adelante y caminar tranquilamente por el parque mas a tu antojo, parandote donde te apetezca a sacarte una foto, o simplemente a disfrutar del imponente paisaje.

La navegacion lo cierto es que es muy bonita, pero a nosotros lo que mas nos gusto fue la caminata por el parque. No se si era la epoca o que, pero tuvimos la suerte de que nos hizo buen tiempo y ademas habia muy poca gente, con lo que la sensacion de tranquilidad y de paz que nos proporcionaba el entorno era inmensa. Estuvimos toda la tarde alli, aprovechamos para comer y luego incluso nos quedamos un buen rato sentados en algunos de los bancos observando aquella maravilla. Ademas, tuvimos la suerte de ver en directo el desprendimiento de grandes bloques de hielo del glaciar y escuchar como retumbaba su sonido en todo el parque.

El recorrido esta perfectamente indicado y habilitado, es muy seguro y no supone riesgo alguno. Al final del todo, en la parte alta, hay un restaurante donde podeis comer bocadillos y sentaros tranquilamente a almorzar

Navegacion Perito Moreno

Navegacion perito Moreno
Como os digo, una vez hicimos la navegacion por el Perito, cogimos el coche y seguimos avanzando hasta que llegamos al comienzo de las pasarelas que muestran el perito. Aqui os dejo algunas fotos mas.

Esta es la cara opuesta del Perito a las que teneis en las primeras fotos, ya que a esta parte del glaciar, no llega a entrar el barco. Esta primera foto esta tomada ya desde la pasarela.

Avanzando por el camino habilitado tenemos esta otra toma, mas proxima del glaciar, donde se observa como se empieza a formar y a avanzar con los trozos de hielo que se van desprendiendo.

Aunque en la foto no parece tan alto, hay que mencionar que la altura del perito supera los 20m de altura, aunque en la foto no parezca tan alto, en vivo se aprecia mucho mejor.

Esta es la cara a la que se llega en la navegacion y que como se desprende en la imagen, los desprendimientos y el avance del glaciar impide cruzar a la cara opuesta.

Y con estas vistas y estas magnificas fotos, practicamente acabo nuestro dia, ya que estamos en una region donde anochece muy temprano, y por tanto, el parque cierra relativamente pronto. En temporada alta cierra a las 19h mientras que en temporada baja a las 16h. No obstante, a las 17-18h la gente ya empieza a abandonar el recinto.

Asi que nos montamos en el auto, y nos dirigimos de vuelta al pueblo, con la satisfaccion de haber disfrutado de un magnifico dia rodeados de un paraje incomparable.

Cenamos algo tranquilamente en el pueblo, yo recomiendo que aprovecheis para comer un bife de chorizo o cualquier otra carne, que en argentina tiene muy buena calidad, y tened en cuenta, que aqui se cena pronto, porque sino, os podeis quedar sin cenar.

Navegacion todo glaciares

despues de haber dedicado el dia anterior al perito moreno en su totalidad, decidimos que esta era una buena opcion para el dia siguiente, asi que eso fue lo que hicimos.

No puedo decir que no nos gustara, pero si que si volviera a el calafate, creo que no la haria, porque son muchas horas de barco y lo que al principio te gusta, te ilusiona y te hace estar con los ojos bien abiertos, luego termina por cansarte y es una navegacion de 7h que efectivamente te lleva a conocer todos los glaciares habidos y por haber, pero que al final terminas un poco agotado de tanta navegacion. Si no vais a estar muchos dias, yo lo sustituiria antes por un Ice trekking, pero si teneis opcion de alguna alternativa, me plantearia recortar un dia la estancia en el calafate y valorar si conocer el chalten o incluso ir a ushuaia.

En realidad, con una tarde, aunque yo mejor diria un dia, es suficiente para conocer el perito y hacer incluso la navegacion por el Perito Moreno. Nosotros hicimos el Ice trekking en el chalten y por tanto queriamos buscar una actividad complementaria en el calafate y por este motivo nos decidimos en hacer la navegacion todo glaciares, pero esta decision, ya es cuestion de cada uno.

Os dejo algunas fotos de este segundo dia, que aunque resulto agotador por el tiempo de navegacion, bajo ningun concepto podemos negar que disfrutamos mucho de las vistas y los paisajes.

El Chalten

Cubierto el objetivo de el Calafate, nos pusimos bien prontito, camino del Chalten. Aqui si que nosotros fuimos en autobus, que salia desde la estacion, en el centro del pueblo. La distancia, desde el calafate, son de aproximadamente 220 km, y en este caos, la carretera no es de las mejores, aunque hay tramos que estan bien, asi es que menos de 3h y 15 o 3h y media, no os las quitara nadie.

Cerro Fitz Roy al fondo a la derecha
Nosotros cogimos el primer autobus, que salia a las 7,30 de la mañana, y que hoy tiene un precio de 450 pesos. Si no recuerdo mal, habia dos compañias que hacian el recorrido, pero los precios eran similares. Aqui os dejo un enlace, pero en la misma terminal podeis comprar los billetes, o incluso el dia anterior a viajar si lo preferis,

El Chalten, es principalmente conocido por el cerro Fitz Roy, que con 3.405 metros de altura, aparece como una de las montañas más difíciles de escalar del mundo. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y es demarcatorio del límite con Chile. Es un lugar tipico e idial para los amantes del trekking con varias rutas accesibles para todos los perfiles, desde principiantes, hasta experimentados. Solo teneis que determinar el grado de dificultad que estais dispuestos a afrontar y la cantidad de horas que quereis tiraros caminando.

Despues de 3h de autobus, llegamos al pueblo, y lo primero que hicimos fue dejar el equipaje. Nos quedamos en un albergue que era economico y tenia buena pinta, pero en habitacion privada, que se llamaba Rancho Grande.

Nosotros elegimos algo de dificultad media-baja, no porque no estuvieramos preparados, sino porque no somos de andar demasiado y ademas, las pendientes eras bastante pronunciadas y hacia un dia de bastante calor, peor incluso teneis alternativas de varios dias para los que os gusten este tipo de aventuras. Nosotros decidimos caminar y recorrerlo un poco a nuestra bola y nos quedamos satisfechos con lo que hicimos.

Ice trekking glaciar viedma, el chalten