lunes, 23 de enero de 2023

VIVIR EN MEXICO DF

Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre...
Estaba postulando para un programa internacional en mi trabajo, pase varias fases, y llegue a la ultima etapa, con otras 11 personas.Todos locales, yo era el único extranjero en aquella edición de candidatos, tenia confianza, pero era complicado, primero por mi condición de extranjero, y segundo, porque yo ya estaba en un programa internacional...había gente preparada, gente que obviamente lo merecia, y finalmente, yo no estuve entre los elegidos, pero cuando una puerta se cierra...una ventana se abre, y asi es como me dieron la oportunidad de pasar 3 meses de intercambio con mi empresa en Mexico D.F.

Tengo que reconocer, que al principio, Mexico era el ultimo lugar al que quería ir...de todos los países y ciudades, donde mi empresa tenia presencia, el D.F era lo mas parecido en el mundo a Sao Paulo, la ciudad donde había vivido los últimos 16 meses, y a mi, lo que realmente me atraía, era lo desconocido..soñaba con una shanghai, Hong Kong, Singapur...cuanto mas desconocido y mayor el desafio, mejor...

Sin embargo, cuando mas se iba acercando el momento, mas entusiasmado me encontraba...y sin duda, ya con perspectiva, fue una gran experiencia.

Mi experiencia personal, la verdad es que fue fantastica, claro es que tuve todo tipo de facilidades y comodidades, al tratarse de un programa de desarrollo directivo muy bien estructurado dentro de la que era mi empresa, y asi todo es mucho mas facil, pero realmente, Mexico me encanto.

Mi apartamento en concreto, estaba en Santa Fe. Un poquito alejado del centro, y hacia donde con el paso de los años habia ido creciendo la ciudad, pero lo cierto es que estaba perfectamente preparada con todo tipo de facilidades para no tener que salir de ahi si fuera necesario. Es una buena zona residencial tiene muchos restaurantes, dos centros comerciales bastante grandes y proximos entre si, hoteles, un hospital zonas para jugar al futbol o practicar deporte...en fin...no tuve la opcion de valorar otras zonas residenciales, porque directamente me alojaron ahi, pero sin duda, fue un acierto. Es una zona cara para vivir, peor tremendamente recomendable, especialmente si vuestro trabajo esta proximo.

Teneis que tener en cuenta, que el DF, al igual que ciudades como Sao Paulo u otras ciudades, especialmente sudamericanas, la desigualdad social es grande, y por tanto, debemos ser muy selectivos a la hora de elegir donde vivir. Esta claro que el factor economico va a ser un condicionante importantisimo a la hora de decidirnos, pero no os olvideis que en estas ciudades el factor seguridad, o la distancia a vuestro lugar habitual de trabajo van a tener un peso e influencia enorme en vuestra adaptacion al pais. Hay zonas que no estan hechas para extranjeros y es una de las primeras cosas que tendreis que valorar. Infelizmente, aunque en muchas ocasiones no se ajuste a la realidad, el termino extranjero se asocia a dinero, y te puede ocasionar mas de un quebradero de cabeza.

QUE HACER EN EL DF

Si quieres decir que estuviste en la Ciudad de México y la viviste como un auténtico chilango, aquí tienes tu lista de imperdibles:

1. Visitar el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Callejea a tu antojo desde la Alameda hasta el Zócalo y no dejes de visitar el angel de la independencia. Aprovecha para conocer el barrio rosa y si no eres muy cuidadoso con la comida, aprovecha para probar las exquisiteces de los puestos callejeros de comida...

Si tienes poco tiempo y prefieres una visita rápida, o quieres “reconocer el terreno” antes de explorar la ciudad, te sugerimos que subas al Turibús o al Capital Bus, yo no soy muy partidario de esta opcion, ya que considero que no hay mejor forma de conocer una ciudad que pateandola, pero si teneis poco tiempo o hace mucho calor, siempre puede ser una buena opcion.

ten en cuenta, que cuando les preguntes si pica, te diran que no, y eso quiere decir que pica mucho mas que lo que estamos acostumbrados a comer !!!  Prueba los tacos de canasta, guajolotas (tortas de tamal), carnitas, chilaquiles, pozole, esquites, quesadillas. A cualquier hora del día, busca los lugares con más fila.

2. Subir a la Torre Latino. Porque es el rascacielos con las mejores panorámicas de la ciudad. Porque no crees lo grande que es hasta que lo ves. Impresionan

3. Museo de Antropología y Chapultepec. El Museo de Antropología es una referencia mundial, no te lo puedes perder. A la salida, un paseo por el maravilloso Bosque de Chapultepec. El día perfecto.

4. Ir a la lucha libre.Si buscas algo diferente y autoctono mexicano, recuerda que estás en la capital de la lucha libre y debes vivir en primera persona este espectáculo tan mexicano. Échale porras a tus ídolos del ring en la Arena México o la Arena Coliseo, más pequeño y familiar.

5. Los domingos no dejes de ir a Xochimilco para dar un paseo en una de las coloridas trajineras. Comida, música y ambiente familiar. Es un buen plan sino te has pegado la gran fiesta el dia anterior claro...esta muy bien para pasar el dia y hacer algo diferente..Xochimilco no tiene los canales de venecia, pero merece la pena visitarlos.

Otro plan alternativo a xochimilco, es alquilar una bici y recorrer la ciudad los domingos, ya que es el mejor día para pasear por Reforma, una de las arterias principales de la ciudad, pues se cierra al tráfico y puedes turistear y hacer deporte al mismo tiempo.


6. Teotihuacan es una buena excursion para salir de la aglomeracion del DF. Desde Santa fe vienen a ser unos 60 km mas o menos. Se que hay transporte publico, pero debeis informaros al respecto, yo tuve la suerte de que un amigo local nos llevo en coche a conocerlo, y la verdad es que vale la pena. Aqui os dejo algunas fotos de las piramides. 

Recuerdo que era un dia especialmente caluroso, y ademas, como podeis ver en las imagenes, no hay nada sobre lo que resguardarse, es una explanada enorme, y el sol cae aplomo sobre nosotros, asi que mi recomendacion, es que vayais preparados para la ocasion.

Ademas, es bueno que vayais con tiempo, ya que con ese calor, os aseguro que no es facil caminar y subir las piramides, tomaros vuestro tiempo una vez llegeus a lo alto para tomar fotos, ver el paisaje y respirar el ambiente, que la verdad, es precioso. No os olvideis el agua, o lo pasareis mal !!!


Un par de horitas no os las deberia quitar nadie, a no ser que no querais hacer fotos y os desilusione.



Ojala que cuando vayan ustedes no haya 

trabajos de restauracion, que la verdad es que estropean totalmente las fotos !!!






Luego de la visita, gracias a nuestro amigo "guia", oudimos comer en un restaurante chulisimo que esta dentro de una cueva / gruta, que se llama La Gruta Teotihuacan...no era especialmente caro, asi es que por lo diferente que es, es una buena recomendacion. Deberia tener alguna foto, pero no la encuentro por ningun lado, asi es que os dejo esta que he rescatado de internet.

7. Si eres muy religioso y devoto de la virgen de Guadalupe, esta es tu ciudad ya que no puedes dejar de visitar la basilica de la virgen de guadalupe. Yo la verdad es que lo mas proximo que paase de ella, fe camino del aeropuerto, y ademas, jurando en hebreo, porque recuerdo que habia una peregrinacion a la basilica. las calles estaban cortadas, las carreteras llenas de gente y apunto estuve de perder mi vuelo a cancun !! asi es que no guardo muy buen recuerdo de la basilica jeje, pero mis amigos que fueron, me comentaron que les gusto mucho...claro que ellos son bastante mas religiosos que yo...

8. Guanajuato y san Miguel de Allende
A pesar de que hay unos cuantos kilometros entre el DF y San Miguel de Allende o Guanajuato, es una excursion que os incluyo aqui, porqu eperfectamente la podeis hacer en auto durante el fin de semana. La distancia concretamente desde Santa Fe, en el DF, hasta San Miguel de Allende, son mas o menos 260 km...Hay tramos de carretera que no son demasiado buenos, si bien tampoco es algo peligroso, pero lo que quiero decir, es que os lo tomeis con tranquilidad, ya que dificilmente conseguireis hacerlo en menos de 3h. De San Miguel a Guanajuato, hay una hora y media de distancia mas o menos, ya que esta unos 90 km mas alejada aun del DF, asi es que por proximidad, se encuentra antes San Miguel. Depende como os encontreis, o la hora a la que salgais podeis ir primeor a uno u otro sitio, y a la vuelta para en San Miguel si habeis ido directamente a Guanajuato, o volver directamente si guanajuato fue vuestro segundo destino.

Si no teneis muchas ganas de alquilar coche y os encantaria conocer el lugar, tambien teneis la posibilidad de volar hasta Leon, y desde alli desplazaros. El vuelo dura aproximadamente una hora aunque tambien os encontrareis a mas de 100 km de ambos lugares respectivamente, asi es que no os lo recomiendo.


Asi pues, Guanajuato y San Miguel, fue mi segundo fin de semana en Mexico, posiblemente el peor...aun reniego de el, jaja...no porque no fuera bonito o no lo pasara bien, sino porque yo soy de los que piensa que si se puede ir a la playa, no existe otra opcion mejor..pero bueno..esta vez me toco hacer grupo con mis compañeros y buenos amigos, que habian organizado una excursión a San Miguel de allende, resulta que se celebraba el festival internacional Cervantino en esa localidad y pensaban que era una buena oportunidad para conocerlo, puesto, que ademas, tenia una gran reputacion. Asi es que aprovechamos el final de semana para alquilar un coche y conocer guanajuato y San Miguel de Allende. A ver..no voy a decir que no sea bonito, a mis amigos brasileños y chilenos les encanto, de hecho, san miguel es un pueblo de un gran poder adquisitivo, donde mucha gente pudiente va a pasar su jubilación tranquilamente retirada de la gran urbe. Son pueblos con encanto, con calles de piedra, pero que a mi personalmente no me llamo mucho la atención, porque a pesar de que el contraste con el resto de lugares de mexico que visite es enorme, a mi me resultaba muy común y familiar, ya que en España, tenemos muchos pueblecitos de ese estilo.



DONDE COMER


Esta es la mejor parte porque la comida mexicana esta buenisima y vayais donde vayais vas a comer de lujo. Hay precios para todos los gustos, pero elijais la opcion que sea, seguro que la comida estara espectacular.






Si lo que buscais son restaurantes mas elegantes y con movimiento y buen ambiente, a mi particularmente, la zona que mas me gusta es la de Roma-Condesa y Polanco, pero eso ya depende de vuestros gustos y lo que andeis buscando. No os quepa duda de que encontrareis buenos sitios para comer en cualquier lugar !!






POR DONDE SALIR


Yo la verdad que no puedo recomendaron muchos lugares en cuanto a fiesta, pubs o discotecas, porque el tiempo que pase en mexico lo dedique principalmente a viajar. creo que recordar que apenas sali una vez en los casi 4 meses que estuve por alli, asi es que, aun sabiendo que hay muchas opciones y alternativas, aqui os dejo alguna, simplemente por el hecho de no dejar de informar al respecto, aunque, insito, como digo, en esto no soy la fuente mas fiable. Lo que si que os puedo decir, es que aqui me paso una cosa muy curiosa, y es que la unica vez que sali, me costo mucho entrar a la discoteca o antro, como en Mexico comunmente se conocen, y es que al parecer, no esta muy bien visto que vayam grupos de chicos solos sin chicas...no me digan ni me pidan muchas mas explicaciones, quizas fue casualidad, pero solo conseguimos entrar cuando unas chicas nos ejaron juntarnos a ellas en la entrada y dijeron que ibamos todos juntos...increible peor os prometo que me paso. Lo dicho, algunos de los lugares de moda aparecen en esta web. Yo personalmente ni recuerdo el nombre al que fui, solo se que estaba dentro de un centro comercial.





http://www.defe.mx/mexico-df/antros






RECOMENDACIONES


A pesar de que a mi personalmente, viniendo de Sao Paulo, el DF me parecio mas seguro, lo cierto es que hay que tener ciertas precauciones. Mi impresion es que las zonas buenas, de clase media alta, son mas seguras en el DF que en Sao Paulo, pero las zonas humildes...asi que simplemente tomad las precauciones logicas, como no ir ostentando o no ir mostrando el dinero, movil o relojes...vamos..lo que dice la logica.


Otra cosa muy importante, es coger siempre taxis de sitio...es decir, en los puntos de taxis, o pedid a los restaurantes o lugares donde esteis que os llamen a uno. Lo ideal, para hacer viajes programados es que os hagais con el contacto de un taxista a traves de alguien conocido y que le useis siempre que podais para minimizar riesgo siempre que se pueda.


En cuanto a los transportes publicos, mis experiencias tambien son positivas, el colectivo funciona bastante bien, es barato y lo mejor de todo, puedes subir o bajar en cualquier lugar, la parte negativa es que tienes que estar agil, porque casi que tienes que subirte y bajarte en marcha, de hecho, muchas veces circulan hasta con los portones abiertos !! Toda una aventura !!



Aqui, el trafico en hora punta tambien es terrible, asi que cuando querais ir al aeropuerto, consultar bien el horario y las previsiones de demora con el taxista, que seguro que sabra orientaros en cada momento, y aunque penseis que es demasiado tiempo a pasar en el aeropuerto, mejor eso que ir con la lengua fuera y perder el avion !!


En la epoca que yo estuve no se conocia aun uber, y si os digo la verdad, no tengo nocion alguna de lo que costaba el taxis hasta el aeropuerto, pero no era caro, eso seguro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCUN, PLAYA DEL CARMEN, TULUM

Obviamente no es posible pasar tres meses en Mexico y no ir a Quintana Roo, asi que ya se acercaba la hora y en un puente prolongado, aprov...