lunes, 23 de enero de 2023

CANCUN, PLAYA DEL CARMEN, TULUM

Obviamente no es posible pasar tres meses en Mexico y no ir a Quintana Roo, asi que ya se acercaba la hora y en un puente prolongado, aprovechando que el fin de semana era mas largo y que nos habian dado ademas un dia libre, para alli que nos fuimos. El tiempo, la verdad que ni lo miramos, porque como rara es la vez que en Cancun y playa del Carmen no hace bueno...La verdad es que son dos sitios espectaculares, asi es que no pude evitar repetir, como ocurrio con Puerto Escondido.

La primera vez, fui con mis compañeros del programa, del 15-18 de noviembre. En esta ocasion, el tiempo de vuelo es algo mayor que en el caso de Vallarta, Acapulco o Puerto Escondido, ya que normalmente no baja de 2h de avion, de hecho, esta por las 2h y 20 minutos. Tambien practicamente todas, o al menos las principales compañias que operan en intra Mexico, vuelan a cancun. nosotros fuimos con VivaAerobus, que es la mas economica, pero tambien la mas caotica, en aquel entonces, no se que tal funciona ahora, venia a ser como la Ryanair de hace unos años, donde cada uno cogia el asiento que queria y no habia orden ni organizacion de ningun tipo. Los aviones estaban bien, similares a los de un Ryanair, o el tipico Easyjet, y normalmente no te pesaban ni median los bultos, porque claro..el caos que se organizaba siempre a la entrada de la puerta de embarque no daba para mucho mas. En fin...si quereis ir mas comodos, podeis comprar los suplementos que ofrecen de reserva de lugar o embarque prioritario, o simplemente optar por otras compañias como volaris, intejet, o Aeromexico, que viene a ser la Iberia española.

En esta primera ocasion, como comento, no tuvimos demasiados dias para disfrutar, apenas 3, asi que pasamos un par de dias alojados en Playa del Carmen, y el ultimo, en Cancun. Como eramos varios, decidimos alquilar un coche, y aunque eramos 6 y el coche era bastante pequeño, nos apretujamos y pusimos rumbo a Tulum. Obvio que queriamos disfrutar de la playa, peor no teniamos claro si tendriamos la oportunidad de volver y hay imperdibles que no podemos dejar de ver en Quintana Roo y uno de ellos, es, sin duda, Tulum...en mi opinion, uno de los lugares mas bonitos que he visto nunca.

No me extraña que los ancestros no echaran de menos la tv, porque con semejante escenario nadie en su sano juicio lo haria. Sin duda, las ruinas de Tulum, bien merecen la pena, y ademas, para los mas romanticos, es ideal para pasar unos dias en los bungalows que hay en la misma playa. Yo tampoco me tiraria ahi una semana, porque esta un poco apartado de donde hay ambiente, pero puede ser un lugar idillico e ideal para una luna de miel, un aniversario o un viaje de relax con tu pareja.

Os dejo unas fotos, espero que os guste tanto como a mi:

Los colores del mar, la playa, el entorno, la arena, las vistas desde la parte de arriba de las ruinas...me parecio un lugar increible. Recuerdo que ese dia, habia algo de oleaje e incluso el mar no estaba tan claro como suele estarlo, pero los colores del agua, bien diferenciados, me parecieron impresionantes en ese escenario.

Como digo, nuestro hotel estaba en Playa, y si mal no recuerdo, creo que se encontraba en la avenida 10, bien en el centro. No es primera linea de playa, pero esta bien cerquita a pie del centro y de la misma playa, y ademas, recuerdo que salio economico, asi que calidad precio nada que objetar. Tenia piscina y desayuno incluido en nuestro caso, y la verdad que el desayuno era a la carta y estaba bastante bueno. Se llamaba La tortuga Hotel & Spa y ademas, no se sentia ruido por las noches, que ya es bastante, visto el jaleo que suele haber aqui por las noches.

Despues de recorrer Tulum, pegarnos unos buenos baños en la playa y contemplar sin cansarnos una y otra vez aquel maravilloso paisaje, de nuevo nos pusimos rumbo a playa, fuimos a comer a un restaurante en la misma arena y aprovechamos para descansar y relajarnos un poco. El agua estaba casi mas caliente que la temperatura ambiente, y aunque no era tan clara como en Tulum, si que se observaban colores bien limpios y definidos. Habia mucho ambiente y estaba a rebosar de gente, a pesar de que no era la temporada mas alta. Por la noche, cenamos en un centrico restaurante de la quinta avenida, no se me olvidara, porque una de mis amigas queria ver la UFC, y era uno de los pocos que lo retransmitía en directo, asi que ese fue nuestro factor decisivo de eleccion...jaja

Playa artificial Xcaret
Al dia siguiente, es lo que tiene rodearse de chicas, me "obligaron" a ir a Xcaret...que yo creo que fue lo peor del viaje, pero bueno..una experiencia mas...No es que el parque, en si, este mal, en absoluto, pero considero que es mas proclive a ir en familia y con niños pequeños que para alguien de nuestra edad. Ya e  aquel entonces, me parecio caro, creo recordar que la entrada fueron como $ 104 que incluia el buffet y la entrada al recinto. Xcaret, para quien no lo conozca, tiene playas artificiales, y una especie de "rrio" artificial que te permite recorrerlo haciendo snorkel. Tienen piscinas y tumbonas para tomar el sol, y ademas ofrece la posibilidad de nadar con delfines y hacerte fotos con ellos, asi como asistir a algun espectaculo. En fin..en mi opinion, sin mas, si pudiera dar marcha atras, no volveria, pero una vez es una vez. Lo recomiendo especialmente si vais con niños pequeños, porque seguro que a ellos si que les encanta.

Despues de Xcaret, volvimos al hotel y recogimos los equipaje ya que estaba en recepcion puesto que nos obligaron a hacer el check out, como es normal por la mañana, asi es que antes de irnos, lo habiamos dejado preparado. Cogimos un taxi, y nos marchamos para Cancun, primero a cenar y luego a descansar para al dia siguiente, aprovechar bien, ahora si, una dia de playa desde primera hora de la mañana.

Hard Rock Cancun
Como digo, hicimos el Check in, nos alojamos en el hotel Kristal Cancun, en uno de los resorts de la interminable recta de la Av. kukulcan, y tan pronto pudimos nos fuimos a cenar. hacia mucho que no entraba en un Hard Rock, asi es que nos pusimos de acuerdo y cenamos alli. Luego nos dimos una vuelta por cancun, donde a pesar de que no habia mucha gente, si que se podia intuir la fiesta y la cantidad de gente que mueve en temporada alta. Cancun apenas tiene resort impresionantes, un centro comercial y discotecas, macrodiscotecas y pubs por todos los lados !!! no me quiero imaginar como se tiene que poner en spring break...eso si...todo muy gringo...esta bien conocerlo, pero no es para nada el tipico lugar que mas me atrae...me gusto y me causo mucha mejor sensacion Playa del Carmen, mas bohemio y con mas encanto, sin duda, que un Cancun muy artificial.

Coco Bongo Cancun
Despues del Hard Rock, nos dimos una vuelta por los aledaños, por el centor comercial y por los locales, y apunto estuvimos de entrar a Coco Bongo, que es una especia de show bastante conocido por esta region, peor que sinceramente, la verdad no nos atraia mucho, asi es que nos tomamos algo tranquilamente, y nos fuimos a descansar...como veis, somos gente mas de aprovechar el dia que la noche.

Aprovechando que el hotel en el que nos quedabamos en Cancun estaba bastante bien ubicado y era ideal en cuanto a tranquilidad para quien quiere tomar el sol y disfrutar de la playa, aprovechamos para madrugar, tomar un buen desayuno y coger unas buenas camas y hamacas desde primera hora, que, por otro lado, es tal vez, el mejor momento para tomar el sol, pues no pica tanto como a medida que va avanzando el dia. recordad, que aqui amanece muy temprano.

Hotel Krystal Cancun
Como veis, el lugar es espectacular. Imposible no disfrutar en un entorno asi. El agua impresionante y las instalaciones tambien fenomenales. A pesar de lo que pudierais pensar, este es uno de los hoteles mas normales de Cancun, pero para nosotros, mas que suficiente. Era economico y realmente lo que buscabamos. Esta casi al final de la Av Kulkucan y tuvimos una estancia realmente placentera. Tambien es cierto, que era lunes de noviembre y no podia haber mucho revuelo, pero esa es la realidad.

Mi segundo viaje a Quintana Roo, ya fue un poquito, mas largo y diferente. Durante los años que vivi en Torrevieja, hice una gran amistad con mi amigo Rafa, Finho para los amigos, que por diversas cuestiones que no vienen al caso, tomo una decision valiente de mudarse a San Antonio a buscarse la vida, y como San Antonio esta bien cerquita y comunicado con cancun decidimos reecontrarnos de nuevo una par de semanas despues de visitarle en EEUU.

Esta vez, nos alojamos los 5 dias en playa del Carmen, concretamente en The reef coco beach, que era un all inclusive economico, que para nosotros, estaba mas que bien.

The Reef Coco Beach
Este viaje fue un poco diferente, porque nosotros ya eramos amigos de hacia mucho tiempo, y aprovechamos para salir algo de fiesta, digo algo, porque yo ya estaba muy desentrenado y a mitad de la noche ya le dejaba a su suerte y me iba a descansar jeje, peor lo cierto es que rafa, seguia estando a buen ritmo, y lo daba todo.

En fin, combinamos playa, piscina, fiesta, paseos y excursiones, aunque nos falto, seguramente ir a cozumel o isla mujeres, que queda pendiente, sobretodo ahora que ya tengo el Open water.

Tipico souvenir que nos endosaron
En una de esas excursiones, aprovechamos para coger un tour organizado a chichen itza, que esta a algo mas de 200 km desde Playa del Carmen. El viaje es un poco largo, porque creo recordar, que entre que vas en autobus y hacemos un par de paradas, ya sabeis, la tipica para ver si te pueden vender alguna artesania o producto tipico de la region mientras comes, y la que hicimos para ver y bañarnos en un cenote, se va la mañana, ero lo cierto es que no me arrepiento de haberlo hecho, y que creo que merecio la pena. Yo creo que al final, entre una cosa y otra, si mal no recuerdo, menos de 4h seguro que no nos llevo...En el camino hay un monton de cenotes abiertos al publico y como yo nunca habia estado en uno, la verdad que lo disfrute bastante.

Aqui os dejo algunas fotos del cenote.

Una vez refrescados y bañados en el cenote, volvimos al autobus y seguimos con nuestra ruta. Si os digo la verdad, no recuerod muy bien, si el cenote fue la primera o la segunda parada, pero bueno...el caso es que despues de unas horas de viaje, por fin llegamos a Chichen Itza.

Chichen Itza está considerada como la ciudad más importante de la cultura Maya y cuenta con las más asombrosas construcciones que son ejemplo de su avanzado desarrollo arquitectónico. Son las más extensas e impresionantes ruinas en la península de Yucatán. Chichen Itza es un lugar mágico, místico y espectacular que vale la pena visitar. Sin duda es el tour o paseo más famoso para los visitantes de Cancun o la Riviera Maya

Zona donde se jugaba a la pelota y se hacian sacrificios
Chichen-Itza fue una ciudad sagrada que en lenguaje Maya significa "Boca del pozo de Itza". Localizadas a 120 Kms. al este de Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán; cubre una superficie de 9.6 kms cuadrados donde cientos de construcciones alguna vez estuvieron en pie, la mayoría están sepultadas pero existen al menos 30 que puedes ser visitadas hoy día.

Las ruinas de Chichen Itza están divididas en dos grupos. El primero pertenece al período maya clásico y fue construído entre los siglos XVII y X D.C., período en el cual la ciudad llegó a ser un centro ceremonial prominente. El otro grupo corresponde al período Maya-Tolteca desde el final del siglo X a principios de siglo XIII D.C.tiempo en el cual de construyó el cenote de sacrificios y la mayoría de las cosntrucciones que permaneces en nuestros días.

La pirámide Kukulcan

Posiblemente la construcción más famosa de la cultura maya es la pirámide de Kukulcan. El Castillo (Kukulkan-Quetzalcoatl) tiene como base un cuadrado y se eleva a 75 pies de altura, fue construida con propósitos astronómicos y durante los equinoccios de primavera y otoño (Marzo 30 y Septiembre 21) alrededor de las 3:00 PM la luz del sol forma una sombra en la escalera principal de la pirámide originando que se formen siete triángulos isosceles imitando el cuerpo de una serpiente descendiendo de la pirámide.

Piramide kukulcan

Para salir, no hay perdida alguna, practicamente en una sola calle se concentran todos los locales, bares y discotecas de marcha y ocio nocturno de Playa del Carmen. La musica esta a todo volumen, asi que una buena recomendacion es no coger alojamiento cerca. Como digo, practicamente todo se concentra en la calle 12, entre la primera avenida y la playa. Tienes bastantes sitios a los que ir, y de cualquier clase, asi que solo tienes que decidir que es lo que te apetece y decidir. Si no quieres pagar entrada y esperar colas, es bueno que vayas pronto, a primera hora, porque luego ademas de que te cobran por entrar, se pone hasta arriba, y es mas dificil hacerte un sitio vayas donde vayas.

Nosotros, pasamos la mayor parte del tiempo en Mandala, aunque tambien nos gusto bastante Blue Parrot y Palazzo. La fiesta dura practicamente hasta la mañana, asi es que si salis, no hagais como yo, salid con fuerza y ganas, porque sino la noche podra con vosotros !!!

Mandala
Y basicamente esto.. me gustaria haber podido sacar mas tiempo e ir a Cozumel e Isla Mujeres, pero tengo que dejarlo para otra ocasion. Pasamos muy buenos dias, se puede hacer de todo en Playa !!

VACACIONES EN JAPON

MEJOR EPOCA PARA VIAJAR A JAPON

Japon, al igual que nosotros, tiene cuatro estaciones, y coinciden con las europeas. Nosotros fuimos en Febrero, y a pesar de que tanto en Osaka como en Kyoto nos hizo buenisimo, en Tokyo pasamos bastante frio e incluso algun dia de bastante lluvia y muy desapacible. Aun asi, lo disfrutamos como enanos.

VACUNAS

A pesar de que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Japón, sí que hay algunas vacunas recomendadas. Por ejemplo, sí que se recomienda vacunarse contra el tétanos y la difteria.

VISADO

Para visitar Japón tan sólo se necesita tener un pasaporte con una validez suficiente para la estancia total en el país y un billete de ida y vuelta.

Estancias de hasta 3 meses
España, Andorra, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, República Dominicana, San Marino, Singapur , Surinam, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay.

Estancias de hasta 6 meses
Alemania, Austria, Irlanda, Liechtenstein, México, Reino Unido y Suiza.

MONEDA

La moneda es el Yen y su equivalencia esta en el en torno de 123 yenes / €.

SEGURIDAD

Japon es un pais super seguro, como la mayoria de paises asiaticos. La principal diferencia que nosotros hemos encontrado es que van un poco a lo suyo, pasas desapercibido y la gente ni te mira. No es como en otros paises asiaticos, especialmente del sudeste queria decir, donde la gente esta siempre con la sonrisa en la boca. No, aqui, no. El japones, es muy educado, pero no es tan amable a priori. Es mucho mas serio y cerrado.

IDIOMA

Si encuentras a algun local que ademas de Japones hable ingles o Español, considerate con suerte !!

COMIENZA NUESTRO AVENTURA

Lo cierto es que Japon siempre estuvo en mi radar. La peculiaridad y la extravagancia del pais, me atraian enormemente, y siempre lo colocaron entre uno de mis destinos mas deseados.

Hacia poco, apenas 3 meses que acaba de volver con mi amigo Adri y mi hermano, de un viaje por el sudeste asiatico, asi es que no tenia nada planeado, ni mucho menos tenia la intencion de regresar, pero mis dos amigos que viven en Indonesia, hacia tiempo que ya tenian planificado viajar a Japon, y como al final no es tan facil organizarse y coincidir con un buen equipo para hacer un viaje asi, pues me anime siempre y cuando fuera un viaje low cost. esa era la unica premisa...

Ademas, otra cosa que indudablemente me animaba, era que por primera vez en mis viajes, podia olvidarme de la planificacion y la organizacion. Ya estaba practicamente todo decidido, ya que mis dos amigos españoles residentes en Indonesia llevaban tiempo preparandolo, asi es que esto era un punto añadido.

Ya estaba todo listo, solo faltaba encontrar un vuelo barato, y tras unos dias mirando sin parar, encontre un vuelo interesante con Lufthansa saliendo desde bilbao, y coincidiendo con las fechas programadas.

540 € desde bilbao, con escala en frankfurt creo que es un precio cojonudo !! automaticamente se lo dije a mi amigo Adri, consciente de que a pesar de que habia dicho que no contaramos con el en una temporada,  es de los que se calienta rapidamente, y aunque se lo penso, lo descarto por prematuro...No me sorprendio porque ya lo habimos hablado cuando estuvimos por indonesia, y como yo ya estaba preparado para esa decision, y para hacer el viaje solo hasta juntarme en japon con Manu e Higi, no le insisti. Pero como digo, Adri es de los que maquina y le da vueltas a la cabeza jeje, y un par de dias despues, sin haberle vuelto a decir nada, ya me estaba diciendo que iba !! que contara con el...la misma premisa, lowcost trip..

En un principio, ibamos a volar a Tokyo, pero la idea era dejar Tokyo para el final. Segun estaba planificado el viaje, Manu e Higi, aterrizarian en Tokyo, y de ahi, directamente se desplazarian a Osaka, asi es que, como por casualidad, buscamos hacer la ida Bilbao-Osaka y la vuelta Tokyo-Bilbao, sin mucha esperanza en realidad, primero porque tenia que haber vuelo de Frankfurt a Osaka, y ademas de eso, que no tenia todas conmigo que no nos lo cobraran como un unico viaje y si como dos trechos diferentes...pero la verdad que tuvimos suerte y por el mismo precio, 540 € conseguimos aterrizar directamente en Osaka y ahorrarnos un desplazamiento en tren bala desde Tokyo.

La jugada nos salio genial, porque eso nos ahorro comprar el railpass, apenas tuvimos que coger un unico tren bala en nuestro itinerario, y por tanto, segun los calculos que hicimos, no nos compensaba y ya de salida, nos supuso un ahorro de 120 €, ademas de ahorrarnos un desplazamiento y llegar bastante antes a nuestro destino incial, Osaka.

OSAKA

En Osaka, nos alojamos en un lugar un tanto peculiar, muy bien de precio y hasta comodo, tenia cierto encanto, pero a su vez creemos que con un pasado algo turbio jeje. Estaba muy bien ubicado, cerca de namba station, con lo que una vez aterrizamos en Osaka, cogimos un nankai train que nos por 890 yenes, nos dejo en namba en unos 50 minutos. Una vez llegamos, nos costo mas salir de la estacion que llegar desde el aeropuerto, y tras un buen rato dando vueltas y aparentemente rodeando nuestro alojamiento sin encontrarlo, ya decidimos coger un taxi que nos dejo en el hotel. El fallo fue nuestro, porque en lugar de descargar el trayecto en google maps, apenas tiramos una foto del mapa, confiando en que cualquier japones nos supiera indicar, pero este fue nuestro segundo error, porque o no tuvimos suerte, o los japoneses hablan tan poco ingles como hablamos en España...yo mas bien me inclino por lo segundo, asi es que tenedlo en cuenta si vas a viajar al pais del sol naciente.

Dejamos las cosas en el hotel, y nos pusimos a supervisar la zona, haciendo tiempo hasta que llegaran nuestros amigos. Una vez llegaron, lo primero que hicimos fue como no, comer algo de sushi !! una vez repusimos fuerzas, comenzamos a caminar la ciudad, sin un rumbo claro, y yo totalmente despreocupado del itinerario y los lugares de interes. Por primera vez, no tenia ni idea de que es lo que habia que ver o hacer, asi es que me deje llevar y lo disfrute como nunca.

Las primeras horas en Japon era como que aun no teniamos claro donde estabamos, el contraste y las diferencias con todo lo visto anteriormente hasta la fecha eran enormes. Japon es diferente a todo lo demas !!! mucho colorido, mucha limpieza, orden, seguridad, y a la vez una mezcla de modernidad y tradicion que la hacen realmente peculiar.

Ya habiamos visto algunos must que no debiamos dejar de hacer en Osaka, como visitar el Umeda sky building, comer Okonomyaki, y como no, visitar el barrio rojo de Tobita. Ademas de estas atracciones turisticas tipicas, nos animamos a conocer Minoh park,

Pasamos dos dias en Osaka, y la verdad es que para lo que nosotros queriamos ver, es el tiempo ideal.

DIA 1

El primer dia lo dedicamos a conocer namba y alrededores del hotel, donde hay unas galerias llenas de comercios, restaurantes y pachinkos... Es una zona super animada y transitada, con todo tipo de facilidades, ideal para pernoctar y super cerca de Namba station. Era la zona donde estaba nuestro hotel, asi es que rapidamente la recorrimos para ubicarnos y saber donde nos alojabamos. Una vez nos juntamos en Namba con nuestros amigos, pusimos rumbo a Umeda.

Umeda, esta un poco a desmano para llegar caminando desde Namba, mas o menos a unos 6km asi que dependiendo de vuestras ganas de caminar, podeis ir a pie, o en metro hasta Umeda station. en yenes, sale 240. El objetivo principal de ir a Umeda, era subir al skybuilding, que a pesar de no ser muy alto, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y alrededores. La verdad que tuvimos suerte, porque el tiempo nos acompaño ya que no llovia y el cielo estaba bastante despejado, con lo que pudimos tener una vision magnifica de la ciudad. La zona de Umeda, es bastante moderna, pero nosotros teniamos idea de cenar cerca del rio, y regresamos camino de Namba hasta dotombori, que se encuentra un poquito antes.

Dotombori, donde encontrareis el mitico corredor que aparece en todas las imagenes y reportajes de Osaka, es practicamente la prolongacion de Namba, tambien tiene mucho ambiente, y esta repleto de tiendas, bares o restaurantes que la hacen muy agradable en cualquier momento del dia. Nosotros cenamos cerca del rio, en un restaurante cualquiera, el unico requisito era que tuviera publico local para poder experimentar comidas tipicas fuera del sushi. Aqui es donde probamos el Okonomyaki, que es un estilo de pizza japonesa hecha de harina a la que se añaden los ingredientes que desees, y takoyakis, que son unas bolas tipo pancakes rellenas de pulpo.

Aprovechamos para tomar unas cervezas, caminar por la zona de fiesta y conocer algunos bares de Osaka, pero pronto el jet lag nos dejo fundidos, asi es que cuando se empezo a cerrar el ojo, nos fuimos a descansar.

DIA 2

El segundo teniamos intencion de ir a conocer el parque Minoh por la mañana, por lo que nos encontramos para desayunar en las galerias de Namba. Comimos un buen desayuno a base de dumplings y arroz y nos pusimos en marcha hacia Minho Park. Minoh, es un parque chulo, con estilo y construcciones tipicas de Japon, que esta a las afueras de Osaka, fuera de la gran ciudad y lejos de las megaconstrucciones, con una cascada al final del parque. A nosotros nos gusto, pero si vais un poco justos de tiempo, tal vez sea mejor descartar, porque se tarda mas o menos unos 45 minutos en tren, con un transbordo al menos, si mal no recuerdo, ademas del tiempo que empleeis en recorrer el parque, que dependera de cada uno y de las fotos que os saqueis !!

El siguiente punto del dia era Osaka castle, asi que volvimos desde la estacion de Mino-o, que es la mas proxima al parque, cogimos el la linea Hankyu-Mino Line hasta Umeda, y de ahi caminamos hasta Osaka station donde cogemos la linea roja (osaka loop line) y en cuatro paradas llegamos a Osakajo koen que es la mas proxima a Osaka Palace.

El palacio la verdad que es un recinto impresionante, que a nuestro juicio merece la pena visitar y caminar. es bueno tomarse un tiempo para recorrer los alrededores y si ademas teneis la suerte de llegar en la epoca del cherry blossom, estoy seguro que no defraudara. Nosotros no escatimamos en andar, recorrimos todos los alrededores del castillo y poco despues aprovechamos para comer cerca del palacio.

Una vez recargamos pilas, nos pusimos en marcha con la intencion de visitar tsusentaku tower, en el distrito de Ebisuhigashi. Era apenas el segundo dia, pero estabamos caminando de media 15 km, asi es que entre las palizas a andar, y que aun estabamos un poco convalecientes del jet lag, al ver el Spa World nos decidimos a tomarnos un respiro antes de seguir con la caminata. Estabamos a punto de sacar los tickets cuando vemos que no permiten entrar con tatuajes...y..efectivamente, yo ya habia visto y leido algo al respecto, ya que los tatuajes en japon, normalmente los asocian a la Yakuza, que es la mafia japonesa. Asi es que, por mas que intentamos explicarles que no teniamos nada que ver, que eramos extranjeros y que nos dejaran entrar al menos a la zona europea, no hubo manera, asi es que por mi culpa, nos quedamos todos sin Spa.

Como alternativa, seguimos avanzando hacia la torre, y caminando por el barrio, Nos sentamos a tomar unas cervezas despues de un rato de pasear, y de ahi, nos dirigimos a Tobita, que estaba relativamente cerca caminando. Atravesamos unas galerias cubiertas y en unos 10-15 minutos llegamos al famoso red district de Osaka.

Tobita, que nos llamo especialmente la atencion por la singularidad de su barrio rojo, que recomendamos especialmente visitar, solos, con amigos o en pareja. A nosotros nos parecio un lugar seguro, muy diferente y respetuoso con los viandantes. Incluso a la salida del barrio, hay alguna galeria con bares y restaurantes donde tomarse un sake y echarse unas risas con el tipico karaoke japones. Nosotros pasamos ya bien entrada la tarde, y la verdad es que en las calles no habia mucho movimiento, asi es que no pudimos sacar fotos disimuladamente para mostraros, porque se hacia muy evidente. Es el barrio rojo de amsterdam pero con la limpieza, orden y autenticidad japonesa.

KYOTO

Osaka - Kyoto es un trayecto corto, menos de una hora en tren tradicional, por lo que como os dije al principio del blog, no nos resulto atractivo comprar el Railpass. Nosotros nos desplazamos a traves del keihan railway, que por 410 yenes nos llevo desde Osaka central station hasta Kyoto Central, ya que nuestros hoteles en Kyoto bastante cerquita de la estacion.

Nosotros nos alojamos al otro lado del rio, entre las Gion shijo y Sanjo station. Es una zona accesible a pie desde la estacion, proxima de los principales puntos turisticos, centrica y ademas tranquila y con todas las facilidades. Ademas, los alojamientos no resultaron muy caros.

En Kyoto, al igual que Osaka, pasamos dos dias practicamente completos. Una buena opcion es alquilar una bici, ya que nos parecio una ciudad muy amigable de pedalear. Hay tanto tiendas donde alquilan, como bicis publicas, pero nosotros no fuimos capaces de conseguir entender como se hacia.

Una vez realizamos el check in, aprovechamos para conocer la zona y visitar Kenninjii Temple, que estaba relativamente cerca desde donde estabamos alojados y nishiki Market, todo a pie. Entre el desplazamiento, check in y estas dos primeras visitas, ya se nos habia ido medio dia, asi que decidimos simplemente pasear y recorrer la ciudad. Estabamos muy cerquita de pontocho, y aunque aun era de dia y no habia muchas probabilidades de encontrarnos geishas, sí que lo localizamos para recorrerlo mas tarde. Pontocho, por donde ya de noche, volvimos a pasar, y no vimos ni una, es el red light district de Kyoto, junto con kiyamachi street, que estan bien proximas entre si.

Como digo, Pontocho es una calle peatonal muy chula, que supuestamente esta llena de geishas, pero por lo que malamente nos explicaron o al menos entendimos, normalmente no se las ve. Estan dentro de las casas o locales y son solo accesibles a japoneses. Aun asi, la calle es bastante atractiva, ya que conserva todo el encanto japones, y ademas tiene algun que otro restaurante y bar para poder tomar algo.

Kiyamachi tiene mucho mas ambiente. No tiene nada que ver con Tobita, esta llena de pubs, restaurantes, bares y pink saloons, lo malo que nunca sabes a donde vas a ir a parar, porque como todo esta en japones...asi es que dependiendo de lo que vayas buscando, es mejor que intentes informarte antes o te fijes en el tipo de persona que frecuenta el lugar.

Para cenar, tuvimos bastantes problemas, porque no sabiamos que era cada cosa, asi es que finalmente, nos guiamos por la clientela, y nos metimos en uno que estaba a rebosar de gente joven al principio de la calle Kiyamachi. El lugar parecia ser bien local, asi que eso y que parecia tener bastante éxito, fue lo que nos animo. Ya en la puerta, esperando a que nos dieran paso, porque te obligan a esperar en la calle, vimos que era especialista en gyozas, que para quien nunca ha oido hablar de ellas, son una especie de empanadillas japonesas que rellenan de pollo, queso...en fin , de lo que se les ocurre, y la verdad es que nos encanto...estaban buenisimas, tanto que al dia siguiente volvimos a repetir. De precio no era barato si lo comparas con España, pero para Japon, era algo normal. Incluso el postre estaba buenisimo, asi es que os recomendaria probarlas, el restaurante, se llama chao chao sanjo kiyamachi.

Despues de cenar, nos tomamos una cerveza tranquilamente y pronto a descansar, ya que segun el pulsometro de mano, llevabamos 18km a nuestras espaldas y ya empezabamos a estar cansados.

Al dia siguiente, nos levantamos relativamente pronto y nos pusimos en camino a Fushimi Inari-Taisha, mas conocido como el templo de los arcos rojos, que seguro que os suena mas !!

El santuario de Fushimi Inari está perfectamente comunicado con Kioto, ya que está a cinco minutos andando desde la estación Fushimi Inari de la compañía privada Keihan, y a tres minutos de la estación Inari de la línea JR Nara.

Nosotros en nuestro caso, cogimos la keiham line desde Gion shijo, y en unos 15 minutos ya estabamos en el santuario.

El Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社?) es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. Se encuentra situado en la base de una montaña también conocida como "Inari", que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.

Desde las épocas más antiguas de Japón, Inari era vista como patrona de los negocios (en tanto que cada Torii existente en el santuario ha sido donado por algún hombre de negocios japonés) aunque Inari en primer lugar fuera diosa del arroz. Los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii que actualmente forman parte de la vista panorámica del templo. De este famoso templo se dice que posee más de 32.000 pequeños santuarios, llamados bunsha (分社?).

TOKYO

Para el trayecto Kyoto - Tokyo si que finalmente cogimos el tren bala shinkansen. Tarda aproximadamente 2h y media y vale unos 110  aproximadamente, variara un poco arriba o abajo dependiendo del tipo de cambio del Yen en ese momento. En yenes fue unos 14.500.

El tren es una maravilla, es rapido, comodo y espacioso. Teneis opcion de comprar billetes con asiento ya previamente reservado, que son un poco mas caros, o un billete non reserved seats que es para determinados vagones y que te tienes que sentar donde pilles.

El primer consejo al llegar a Tokyo es tener bien impreso el recorrido desde la estacion, en nuestro caso Shinjuku, porque la verdad es que son paradas de metro que parecen ciudades, son enormes y tienen un monton de salidas, y solo el hecho de salir por una u otra te puede complicar el camino en exceso. Nuestros hoteles estaban en diferentes puntos de shinjuku, asi es que nos separamos, hicimos el check in y rapidamente nos juntamos para comer algo y empezar a caminar la ciudad.

Tokyo, a diferencia de Osaka y Kyoto, nos habia recibido con mucha lluvia y bastante frio, asi que lo primero era comer algo bien y entrar en calor. Hacia malisimo, y como lo que quedaba de dia no prestaba para mucha historia, nos centramos en conocer shinjuku, kabukicho y tomar algo tranquilamente mientras preparabamos y organizabamos el dia siguiente.

El primer dia completo en Tokyo ya nos recibio con mejor tiempo, pero aun asi, bastante frio. No madrugamos especialmente, y desde shinjuku nos pusimos en marcha hacia el palacio imperial y el parque kitanomaru, nuestra primera parada. Casualidades de la vida, estaba cerrado el acceso, asi es que no pudimos entrar. No recuerdo cual era el motivo, asi que mejor asegurarse que se puede visitar antes de ir hasta alli, porque en mi opinion, solo por conocer el parque y los alrededores, a no ser que no hayais visto nunca un parque, no merece la pena. Nosotros, fuimos en metro desde shinjuku con la linea yamanote line, y nos bajamos en takebashi station. De ahi, unos diez minutos a pie hasta el imperial palace.

La verdad que Tokyo en su, fue agotador, ya que caminamos muchisimo todos los dias que estuvimos alli, en media 20km por dia, pero la verdad que fue la mejor forma de conocer la ciudad y de alguna forma adentrarse en el dia a dia o dinamica de los japoneses. Hay que mimetizarse con el lugar, y creo que en este viaje, realmente lo conseguimos.

Si teneis dudas, que seguramente no, os confirmo que Tokyo es un lugar carisimo...de los mas caros en los que yo he estado, asi es que es algo con lo que debeis contar desde u primer momento. Incluso los alojamientos son caros, asi es que si no teneis claustrofobia, puede ser un buen momento para experimentar los hoteles capsula, que es sin duda lo mas economico. Al final, pensad estando en una ciudad como Tokyo, no vais a estar mucho tiempo en el hotel, con lo que el hecho de no tener habitacion, tampoco es tan grave, y ademas, la capsula esta bien equipada, incluso con tv con lo que no os sentireis tan apretados. Ademas, muchas de ellas se abren por el latera, en vez de el frontal, con lo que podria ser similar a una litera, pero con mas intimidad y comodidad. Yo se lo propuse a mi amigo, y lo declino, pero os aseguro que estuvo dia tras dia arrepintiendose de no habernos quedado en un hotel capsula.

Me encantaria poder acordarme de como organizamos los dias, pero al ser uno de los pocos viajes que no organice, no solo, por suerte, me deje llevar, sino que iba a tiro hecho y no me acuerdo de como nos organizamos, asi es que os dejo aqui algunas de las principales cosas que hicimos.

Tokyo sky tree

Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 m. Tiene unas vistas espectaculares desde su mirador y se encuentra ubicada en el barrido de Sumida. El precio no es barato, en linea con todo lo que encontramos en Tokyo, asi es que subir o no, dependera de cada uno. Para los que andeis indecisos, el precio era de 2820 yenes.

Tokyo Tower

La otra torre conocida es tokyo tower, que es bastante mas pequeña y se distingue porque esta pintada de rojo y blanco. Se encuentra en roppongi, y aprovechando que no estaba muy lejos y que nos habiamos propuesto caminar, nos acercamos a verla de cerca.

Shibuya

Muchos igual no os suena por el nombre, pero seguro que si os hablo del cruce mas famoso y con mas aglomeracion del mundo, seguro que rapidamente se os viene a la cabeza. La verdad es que el barrio en si esta chulisimo, tipico de tokyo, con mucho colorido y estilo japones, pero lo que es una pasada es observar desde la distancia, desde el starbucks o desde la misma parada de metro como se congestiona de gente el cruce cada vez que el semaforo autoriza el paso a los viandante. Es espectacular verlo desde arriba, porque a ras de suelo, no da para hacerse a la idea de lo que es.
Ademas de ver el cruce, podeis aprovechar para recorrer el distrito, que tiene un monton de restaurantes y ambiente para tomar algo, o cenar, ya dependiendo de las ganas de fiesta que tengais.

Roppongi

Ademas de caracterizarte y conocerse por tener en su barrio la Tokyo Tower, roppongi es conocido por ser una de las zonas con mas ambiente y marcha de Tokyo. Es una de las zonas favoritas para salir, y es lo mas europeo o internacional que hay en Tokyo, de hecho, se suele decir que es la frontera entre Tokyo y el mundo, no en vano, ademas de tener un ambiente muy cosmopolita e internacional, es donde la mayoria de expatriados suelen fijar sus residencias. Encontraras discotecas asi como bares y franquicioas internaiconales como Toni Romas o hard Rock Cafe

Tsukiji Fish Market

Esta perfectamente comunicado en metro.
Comer alli, pero fuimos mas tarde y no llegamos a apreciar las subastas de pescado y demas.
si deverdad teneis interes en ello, debereis pegaros un buen madrugon.
nosotros fuimos con la idea de comer por alli, pero lo cierto es que aunque pensamos que seria mas economico, los precios eran si cabe, mas caros que en shinjuku, asi es que recorrimos el fish market y sus alrededores donde habia muchos puestecillos de comida tradicional, fruta, zumos y demas.

Pagoda de los 5 pisos
Templo sensoji
Es el templo budista más antiguo de Tokio que se encuentra en el barrio de Asakusa, podeis llegar facilmente en metro, descendiendo en asakusa station.

Al cruzar la puerta Hozomon entramos finalmente en la esplanada central del templo. A nuestra izquierda veremos la imponente pagoda de cinco pisos.Si seguimos caminando en dirección al salón principal, encontraremos algunas tiendas adicionales dedicadas a la venta de productos del templo como amuletos omamori, barritas de incienso para quemar, caligrafía gosuin hecha por los monjes del templo y muchísimos puestos de papelitos de la fortuna omikuji.

El edificio más importante del templo es el salón principal Hondo (本堂), a veces llamado también Kannon-do (観音堂), puesto que aquí es donde se supone que todavía se encuentra enterrada la estatua de Kannon que encontraron los dos pescadores hace 1.400 años.

El salón principal, de 1.150 m2 y Tesoro Nacional, está dividido en el santuario interior de suelo de tatami (naijin) y el santuario exterior de suelo de cemento (gejin). En el centro del santuario interior encontramos una réplica de Kannon que se muestra al público todos los 13 de diciembre, además de otras estatuas de deidades budistas.

El salón Hondo abre de 06:00 a 17:00 horas, por lo que merece la pena subir las escaleras y acercarse para ver algunas de las mejores obras de arte que podemos encontrar en el templo Sensoji, especialmente en el techo y paredes del salón principal.

Barrio electronica akihabara
Aunque durante los últimos años el sector se ha ido deslocalizando, Akihabara o, como se le ll
ama cariñosamente, Akiba, sigue siendo el barrio sinónimo de la electrónica y la tecnología.

Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos.

No os quedéis sólo en los centros comerciales y en las tiendas más grandes y vistosas. Si recorréis las calles del barrio y os atrevéis a rebuscar entre las tiendas más recónditas, es posible que encontréis el chollo que buscáis.

Chuo dori es la calle más importante de Akihabara, una vez en ella las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte.

La mejor forma de adentrarse en Akihabara es tomar la salida "Electric Town" en la estación Akihabara

Maid cafes

Paseando por las calles de Akihabara podréis encontrar decenas de chicas disfrazadas de sirvienta que reparten publicidad de los Maid Cafes. Estos curiosos lugares son uno de los últimos fenómenos que se han agregado a la zona.

Los Maid Cafe son bares especialmente enfocados al público masculino. Las bellas doncellas os tratarán con una delicadeza pasmosa y os harán sentir como si fuerais nobles de otra época.

Los Maid Cafe también suelen ofrecer extraños servicios adicionales como que una "sirvienta" os lea un cuento, juegue con vosotros a la consola o que os de una bofetada (sí, en Japón hay de todo).

Manga
Un tema que ha ido adquiriendo peso en el barrio es todo lo referente a la cultura manga: comics, figuras o disfraces son productos que se han convertido en típicos de Akihabara.

Al igual que Harajuku, Akihabara se convierte, sobre todo los fines de semana, en un curioso lugar donde podréis ver "lo mejor de cada casa". Los otakus, también llamados akiba-kei, invaden las aceras.

Mercado antiguedades

Yo no soy un amante delas antiguedades, lo cierto es que si pudiera dar marcha atras, ni lo habria visitado, peor bueno, no esta mal mencionarlo por si os interesa y quereis visitarlo, o simplement, quereis rellenar algo de tiempo libre. En Tokyo hay varios repartidos por toa la ciudad, como el de Oedo,

Kabukicho

Es el barrio rojo de Tokyo, imperdible, no hay como no visitarlo o perderse entre sus calles, es tremendamente peculiar y nada que ver como el barrio rojo de amsterdam. Como toda esta zona de Tokyo, es supercolorido y esta lleno de bares, maids cafes, restaurantes o pubs. La cantidad de gente que hay siempre por el barrio es tremenda. Como digo, no tienen nada que ver com amsterdan, ya que si no sabes que es el barrio rojo, nunca lo identificarias como tal. De vez en cuando te abordan para ofrecerte servicios, pero no es algo exagerado ni agobiante como puede ocurrir en otros lugares y ademas, ciertamente, no es visible cuando estas paseando.

Odaiba

Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo.

La zona más turística de Odaiba es su parte oeste. En esta zona encontraréis varios centros comerciales, restaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía de Tokio.

En esta zona también encontraréis una réplica de la Estatua de la Libertad y la playa de Tokio, el lugar favorito de los románticos para disfrutar de la puesta de sol con el Puente Rainbow y la megalópolis de fondo.

el edificio de la cadena de televisión Fuji, al que podéis subir para tener unas vistas excepcionales.

VIVIR EN MEXICO DF

Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre...
Estaba postulando para un programa internacional en mi trabajo, pase varias fases, y llegue a la ultima etapa, con otras 11 personas.Todos locales, yo era el único extranjero en aquella edición de candidatos, tenia confianza, pero era complicado, primero por mi condición de extranjero, y segundo, porque yo ya estaba en un programa internacional...había gente preparada, gente que obviamente lo merecia, y finalmente, yo no estuve entre los elegidos, pero cuando una puerta se cierra...una ventana se abre, y asi es como me dieron la oportunidad de pasar 3 meses de intercambio con mi empresa en Mexico D.F.

Tengo que reconocer, que al principio, Mexico era el ultimo lugar al que quería ir...de todos los países y ciudades, donde mi empresa tenia presencia, el D.F era lo mas parecido en el mundo a Sao Paulo, la ciudad donde había vivido los últimos 16 meses, y a mi, lo que realmente me atraía, era lo desconocido..soñaba con una shanghai, Hong Kong, Singapur...cuanto mas desconocido y mayor el desafio, mejor...

Sin embargo, cuando mas se iba acercando el momento, mas entusiasmado me encontraba...y sin duda, ya con perspectiva, fue una gran experiencia.

Mi experiencia personal, la verdad es que fue fantastica, claro es que tuve todo tipo de facilidades y comodidades, al tratarse de un programa de desarrollo directivo muy bien estructurado dentro de la que era mi empresa, y asi todo es mucho mas facil, pero realmente, Mexico me encanto.

Mi apartamento en concreto, estaba en Santa Fe. Un poquito alejado del centro, y hacia donde con el paso de los años habia ido creciendo la ciudad, pero lo cierto es que estaba perfectamente preparada con todo tipo de facilidades para no tener que salir de ahi si fuera necesario. Es una buena zona residencial tiene muchos restaurantes, dos centros comerciales bastante grandes y proximos entre si, hoteles, un hospital zonas para jugar al futbol o practicar deporte...en fin...no tuve la opcion de valorar otras zonas residenciales, porque directamente me alojaron ahi, pero sin duda, fue un acierto. Es una zona cara para vivir, peor tremendamente recomendable, especialmente si vuestro trabajo esta proximo.

Teneis que tener en cuenta, que el DF, al igual que ciudades como Sao Paulo u otras ciudades, especialmente sudamericanas, la desigualdad social es grande, y por tanto, debemos ser muy selectivos a la hora de elegir donde vivir. Esta claro que el factor economico va a ser un condicionante importantisimo a la hora de decidirnos, pero no os olvideis que en estas ciudades el factor seguridad, o la distancia a vuestro lugar habitual de trabajo van a tener un peso e influencia enorme en vuestra adaptacion al pais. Hay zonas que no estan hechas para extranjeros y es una de las primeras cosas que tendreis que valorar. Infelizmente, aunque en muchas ocasiones no se ajuste a la realidad, el termino extranjero se asocia a dinero, y te puede ocasionar mas de un quebradero de cabeza.

QUE HACER EN EL DF

Si quieres decir que estuviste en la Ciudad de México y la viviste como un auténtico chilango, aquí tienes tu lista de imperdibles:

1. Visitar el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Callejea a tu antojo desde la Alameda hasta el Zócalo y no dejes de visitar el angel de la independencia. Aprovecha para conocer el barrio rosa y si no eres muy cuidadoso con la comida, aprovecha para probar las exquisiteces de los puestos callejeros de comida...

Si tienes poco tiempo y prefieres una visita rápida, o quieres “reconocer el terreno” antes de explorar la ciudad, te sugerimos que subas al Turibús o al Capital Bus, yo no soy muy partidario de esta opcion, ya que considero que no hay mejor forma de conocer una ciudad que pateandola, pero si teneis poco tiempo o hace mucho calor, siempre puede ser una buena opcion.

ten en cuenta, que cuando les preguntes si pica, te diran que no, y eso quiere decir que pica mucho mas que lo que estamos acostumbrados a comer !!!  Prueba los tacos de canasta, guajolotas (tortas de tamal), carnitas, chilaquiles, pozole, esquites, quesadillas. A cualquier hora del día, busca los lugares con más fila.

2. Subir a la Torre Latino. Porque es el rascacielos con las mejores panorámicas de la ciudad. Porque no crees lo grande que es hasta que lo ves. Impresionan

3. Museo de Antropología y Chapultepec. El Museo de Antropología es una referencia mundial, no te lo puedes perder. A la salida, un paseo por el maravilloso Bosque de Chapultepec. El día perfecto.

4. Ir a la lucha libre.Si buscas algo diferente y autoctono mexicano, recuerda que estás en la capital de la lucha libre y debes vivir en primera persona este espectáculo tan mexicano. Échale porras a tus ídolos del ring en la Arena México o la Arena Coliseo, más pequeño y familiar.

5. Los domingos no dejes de ir a Xochimilco para dar un paseo en una de las coloridas trajineras. Comida, música y ambiente familiar. Es un buen plan sino te has pegado la gran fiesta el dia anterior claro...esta muy bien para pasar el dia y hacer algo diferente..Xochimilco no tiene los canales de venecia, pero merece la pena visitarlos.

Otro plan alternativo a xochimilco, es alquilar una bici y recorrer la ciudad los domingos, ya que es el mejor día para pasear por Reforma, una de las arterias principales de la ciudad, pues se cierra al tráfico y puedes turistear y hacer deporte al mismo tiempo.

6. Teotihuacan es una buena excursion para salir de la aglomeracion del DF. Desde Santa fe vienen a ser unos 60 km mas o menos. Se que hay transporte publico, pero debeis informaros al respecto, yo tuve la suerte de que un amigo local nos llevo en coche a conocerlo, y la verdad es que vale la pena. Aqui os dejo algunas fotos de las piramides.

Recuerdo que era un dia especialmente caluroso, y ademas, como podeis ver en las imagenes, no hay nada sobre lo que resguardarse, es una explanada enorme, y el sol cae aplomo sobre nosotros, asi que mi recomendacion, es que vayais preparados para la ocasion.

Ademas, es bueno que vayais con tiempo, ya que con ese calor, os aseguro que no es facil caminar y subir las piramides, tomaros vuestro tiempo una vez llegeus a lo alto para tomar fotos, ver el paisaje y respirar el ambiente, que la verdad, es precioso. No os olvideis el agua, o lo pasareis mal !!!

Un par de horitas no os las deberia quitar nadie, a no ser que no querais hacer fotos y os desilusione.

Ojala que cuando vayan ustedes no haya

trabajos de restauracion, que la verdad es que estropean totalmente las fotos !!!

Luego de la visita, gracias a nuestro amigo "guia", oudimos comer en un restaurante chulisimo que esta dentro de una cueva / gruta, que se llama La Gruta Teotihuacan...no era especialmente caro, asi es que por lo diferente que es, es una buena recomendacion. Deberia tener alguna foto, pero no la encuentro por ningun lado, asi es que os dejo esta que he rescatado de internet.

7. Si eres muy religioso y devoto de la virgen de Guadalupe, esta es tu ciudad ya que no puedes dejar de visitar la basilica de la virgen de guadalupe. Yo la verdad es que lo mas proximo que paase de ella, fe camino del aeropuerto, y ademas, jurando en hebreo, porque recuerdo que habia una peregrinacion a la basilica. las calles estaban cortadas, las carreteras llenas de gente y apunto estuve de perder mi vuelo a cancun !! asi es que no guardo muy buen recuerdo de la basilica jeje, pero mis amigos que fueron, me comentaron que les gusto mucho...claro que ellos son bastante mas religiosos que yo...

8. Guanajuato y san Miguel de Allende
A pesar de que hay unos cuantos kilometros entre el DF y San Miguel de Allende o Guanajuato, es una excursion que os incluyo aqui, porqu eperfectamente la podeis hacer en auto durante el fin de semana. La distancia concretamente desde Santa Fe, en el DF, hasta San Miguel de Allende, son mas o menos 260 km...Hay tramos de carretera que no son demasiado buenos, si bien tampoco es algo peligroso, pero lo que quiero decir, es que os lo tomeis con tranquilidad, ya que dificilmente conseguireis hacerlo en menos de 3h. De San Miguel a Guanajuato, hay una hora y media de distancia mas o menos, ya que esta unos 90 km mas alejada aun del DF, asi es que por proximidad, se encuentra antes San Miguel. Depende como os encontreis, o la hora a la que salgais podeis ir primeor a uno u otro sitio, y a la vuelta para en San Miguel si habeis ido directamente a Guanajuato, o volver directamente si guanajuato fue vuestro segundo destino.

Si no teneis muchas ganas de alquilar coche y os encantaria conocer el lugar, tambien teneis la posibilidad de volar hasta Leon, y desde alli desplazaros. El vuelo dura aproximadamente una hora aunque tambien os encontrareis a mas de 100 km de ambos lugares respectivamente, asi es que no os lo recomiendo.

Asi pues, Guanajuato y San Miguel, fue mi segundo fin de semana en Mexico, posiblemente el peor...aun reniego de el, jaja...no porque no fuera bonito o no lo pasara bien, sino porque yo soy de los que piensa que si se puede ir a la playa, no existe otra opcion mejor..pero bueno..esta vez me toco hacer grupo con mis compañeros y buenos amigos, que habian organizado una excursión a San Miguel de allende, resulta que se celebraba el festival internacional Cervantino en esa localidad y pensaban que era una buena oportunidad para conocerlo, puesto, que ademas, tenia una gran reputacion. Asi es que aprovechamos el final de semana para alquilar un coche y conocer guanajuato y San Miguel de Allende. A ver..no voy a decir que no sea bonito, a mis amigos brasileños y chilenos les encanto, de hecho, san miguel es un pueblo de un gran poder adquisitivo, donde mucha gente pudiente va a pasar su jubilación tranquilamente retirada de la gran urbe. Son pueblos con encanto, con calles de piedra, pero que a mi personalmente no me llamo mucho la atención, porque a pesar de que el contraste con el resto de lugares de mexico que visite es enorme, a mi me resultaba muy común y familiar, ya que en España, tenemos muchos pueblecitos de ese estilo.

DONDE COMER

Esta es la mejor parte porque la comida mexicana esta buenisima y vayais donde vayais vas a comer de lujo. Hay precios para todos los gustos, pero elijais la opcion que sea, seguro que la comida estara espectacular.

Si lo que buscais son restaurantes mas elegantes y con movimiento y buen ambiente, a mi particularmente, la zona que mas me gusta es la de Roma-Condesa y Polanco, pero eso ya depende de vuestros gustos y lo que andeis buscando. No os quepa duda de que encontrareis buenos sitios para comer en cualquier lugar !!

POR DONDE SALIR

Yo la verdad que no puedo recomendaron muchos lugares en cuanto a fiesta, pubs o discotecas, porque el tiempo que pase en mexico lo dedique principalmente a viajar. creo que recordar que apenas sali una vez en los casi 4 meses que estuve por alli, asi es que, aun sabiendo que hay muchas opciones y alternativas, aqui os dejo alguna, simplemente por el hecho de no dejar de informar al respecto, aunque, insito, como digo, en esto no soy la fuente mas fiable. Lo que si que os puedo decir, es que aqui me paso una cosa muy curiosa, y es que la unica vez que sali, me costo mucho entrar a la discoteca o antro, como en Mexico comunmente se conocen, y es que al parecer, no esta muy bien visto que vayam grupos de chicos solos sin chicas...no me digan ni me pidan muchas mas explicaciones, quizas fue casualidad, pero solo conseguimos entrar cuando unas chicas nos ejaron juntarnos a ellas en la entrada y dijeron que ibamos todos juntos...increible peor os prometo que me paso. Lo dicho, algunos de los lugares de moda aparecen en esta web. Yo personalmente ni recuerdo el nombre al que fui, solo se que estaba dentro de un centro comercial.

RECOMENDACIONES

A pesar de que a mi personalmente, viniendo de Sao Paulo, el DF me parecio mas seguro, lo cierto es que hay que tener ciertas precauciones. Mi impresion es que las zonas buenas, de clase media alta, son mas seguras en el DF que en Sao Paulo, pero las zonas humildes...asi que simplemente tomad las precauciones logicas, como no ir ostentando o no ir mostrando el dinero, movil o relojes...vamos..lo que dice la logica.

Otra cosa muy importante, es coger siempre taxis de sitio...es decir, en los puntos de taxis, o pedid a los restaurantes o lugares donde esteis que os llamen a uno. Lo ideal, para hacer viajes programados es que os hagais con el contacto de un taxista a traves de alguien conocido y que le useis siempre que podais para minimizar riesgo siempre que se pueda.

En cuanto a los transportes publicos, mis experiencias tambien son positivas, el colectivo funciona bastante bien, es barato y lo mejor de todo, puedes subir o bajar en cualquier lugar, la parte negativa es que tienes que estar agil, porque casi que tienes que subirte y bajarte en marcha, de hecho, muchas veces circulan hasta con los portones abiertos !! Toda una aventura !!

Aqui, el trafico en hora punta tambien es terrible, asi que cuando querais ir al aeropuerto, consultar bien el horario y las previsiones de demora con el taxista, que seguro que sabra orientaros en cada momento, y aunque penseis que es demasiado tiempo a pasar en el aeropuerto, mejor eso que ir con la lengua fuera y perder el avion !!

En la epoca que yo estuve no se conocia aun uber, y si os digo la verdad, no tengo nocion alguna de lo que costaba el taxis hasta el aeropuerto, pero no era caro, eso seguro.